El nuevo y ambicioso proyecto de la NASA busca probar tecnología que ayude a la futura misión espacial tripulada que se dirigirá a Marte.

Actualmente, la Agencia Espacial Europea busca que la sonda Rosetta pueda “montar” un cometa en movimiento. La NASA quiere ir un paso más allá, pues acaba de anunciar un nuevo proyecto, nombrado como Asteroid Redirect Mission (ARM), que busca capturar un asteroide y llevarlo a la órbita de la Luna.

La misión es sumamente ambiciosa, ya que pretende enviar una sonda robot en algún punto de la próxima década que tenga por objetivo atrapar un asteroide, para posteriormente redirigirlo a la órbita lunar. Una vez que el asteroide se encuentre girando alrededor de la Luna, la NASA planea enviar una cápsula Orión con astronautas, quienes explorarán y analizarán al asteroide.

NASA-ARM
La misión ARM tiene el objetivo de capturar un asteroide y llevarlo a la órbita de la Luna

Para conseguir el éxito de ARM, la NASA está desarrollando una nueva tecnologías, conocida como Solar Electric Propulsion (SEP), con la que busca crear futuras naves que puedan transportar grandes pesos por el espacio en trayectos muy largos. La SEP, que aún sigue en fase de pruebas, genera impulsos a partir de paneles solares, los cuales convierten la luz solar en campos electromagnéticos que aceleran y expulsan iones.

La NASA también informó que el método para atrapar al asteroide se decidirá a finales de este año. Por el momento, la agencia está desarrollando un sistema de clasificación que detecte y siga a los asteroides cercanos a la Tierra. Se espera que está misión se culmine en el 2020, y sirva de prueba para la tecnología que se usará en un viaje tripulado a Marte.

fuente NASA

temas