logo-codigo-espagueti

México podrá ir a una misión a la Luna, gracias a la Inteligencia Artificial

Pequeños robots estudiarán el terreno de la Luna para el regreso de la humanidad.
mexico luna mision inteligencia artificial
Robots irán a la Luna | Fuente: Shutterstock

El poder ir a la Luna es el sueño de muchos de los científicos que hay en el mundo y es que claro, tras haber mandado al primer humano en 1969, quien piso el territorio lunar, se han abierto programas para que la humanidad pueda volver al espacio exterior con ayuda de la Inteligencia Artificial, por lo que debes conocer Artemisa, en el que se incluirá a México para futuras misiones.

Se trata de un acuerdo entre México y Estados Unidos que se firmó el pasado diciembre en el que habrá dos misiones, Colmena y Colmena 2, con el fin de demostrar el papel fundamental que puede tener la Inteligencia Artificial para la colonización del satélite natural que tenemos… pero ¿de qué va esta misión?

La idea es enviar una flota de pequeños robots a la Luna, que se encargarán de analizar todo el terreno para obtener datos de interés científico, además de poder generar un mapa de navegación de todo el satélite, sin embargo, la misión programada para salir en junio ha tenido ligeros retrasos, por lo que en un futuro podría salir.

Gustavo Medina Tanco, el responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la Universidad Autónoma de México (UNAM), comentó que 5 robots que tienen menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, serán parte de la misión que trabajarán de forma colaborativa como una colmena. Este trabajo nunca se ha hecho antes y podría tener resultados interesantes.

Estos pequeños robots viajarán en un contenedor que actuará como catapulta para lanzarlos tras el alunizaje, el mismo contenedor servirá como centro de comunicaciones para tener contacto con ellos en todo momento. El trabajo de estos seres de Inteligencia Artificial una vez que entren en terreno selenita, comenzarán a estudiar la capa de polvo y roca que cubre la Luna.

Eso sí, cada robot tendrá sensores propios y sistemas de emisión de diferentes frecuencias para que su trabajo se puede realizar en equipo como detectar minerales concretos, analizar la hostilidad del terreno ante una colonización futura y hasta medirán campos eléctricos sobre el satélite.

Esperamos que las misiones Colmena puedan salir de la Tierra muy pronto y puedan trabajar en la Tierra para preparar el terreno ante un inminente regreso de la humanidad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO