Foto: Doug88888

Especialistas señalan que es necesario tomar en serio el fenómeno del cambio climático, que está llegando a niveles preocupantes.

La NASA y la Agencia Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) presentaron un reporte en el que confirman lo que ya se sospechaba: el 2014 fue el año más caluroso de la historia, tomando como base los registros anuales que se remontan a 1880.

El año pasado superó anteriores registros, incluyendo a las marcas que habían establecido en 1998, 2005 y 2010; que tenían en promedio entre la temperatura de la superficie y el mar 0.69 grados centígrados por encima de la temperatura de 1880. La NASA incluso señala que, con excepción de 1998, los diez años más calientes registrados ocurrieron del 2000 al presente. Lo que más impactó a los investigadores fue que en el 2014 no ocurrió el fenómeno meteorológico del Niño, el cual había estado presente en los últimos años con mayor nivel de calor global.

nasa-noaa-tabla-estadistica
Cambios en el calentamiento global en grados Fahrenheit

De acuerdo con las agencias, la razón detrás del inusual calor se encuentra en el mar, debido a que el año pasado se presentaron mayores temperaturas en los océanos. La NOAA incluso señala que una medición de sólo tierra firme no habría batido ningún récord.

Finalmente, el reporte señala que si este año ocurre el fenómeno del Niño, se batirá sin problemas la marca, la cual actualmente promedia 0.8 grados centígrados por encima de la media. Algunos especialistas creen que el informe conjunto de la NASA y la NOAA debería servir como prueba en contra de la postura que señala que el calentamiento global se detuvo en 1998.

fuente Washington Post

temas