La mexicana se impuso a aspirantes de otros países.  

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que la mexicana Patricia Espinosa será la titular de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

“Estrevisté a cuatro finalistas y me complace comunicar mi intención de designar a Patricia Espinosa Castellano como nueva directora ejecutiva de la UNFCCC por un período de tres años”, indicó Ban Ki-moon por medio de un comunicado.

La mexicana es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales del Colegio de México, efectuó un posgrado en derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra y fue Secretaria de Relaciones Exteriores durante todo el sexenio de Felipe Calderon. Mientras fue canciller organizó la Conferencia de Cancún sobre el Cambio Climático, que sirvió para impulsar convenios para reducir las emisiones de CO2 y, se dice, la impulsó a alcanzar su nuevo cargo.

El primer acto de Espinosa como Secretaria sobre el Cambio Climatico será asistir a la conferencia COP21, que se realizará este año en Francia. Espinosa, hasta ahora embajadora de México en Alemania, reemplazará a la costarricense Christina Figueres como principal responsable de las cuestiones de cambio climático en la ONU.

fuente La Jornada

temas