logo-codigo-espagueti

CFE estudia la instalación de 4 reactores nucleares más en México

Serían instalados en Laguna Verde, Veracruz, y en la costa del Pacífico.
Reactores Nucleares México
(Foto: Agua y Ambiente)

Desde hace más de dos décadas, México cuenta con un par de reactores nucleares ubicados en Veracruz, que fueron puestos en marcha entre 1990 y 1995 en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde. Pero ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que está estudiará la posibilidad de instalar cuatro reactores más. Dos en Laguna Verde y otros dos en la costa del Pacífico, en donde aún se desconoce cuál sería su locación.

Recientemente un reportaje de la revista Proceso, acusó que la central nuclear de Laguna Verde tenía “problemas serios”, dado que “ha permitido que algunos de sus trabajadores queden expuestos a dosis altas de radiación”. Pero de acuerdo con la propia comisión de electricidad esa información no solo es falsa sino que además, “la energía nuclear es una apuesta de generación de energía sin emisión de gases de efecto invernadero”, como argumentó durante el anuncio de los nuevos reactores.

El primer paso que realizará la CFE será llevar a cabo un estudio los próximos ocho meses de 2020, para verificar la factibilidad del proyecto, que sería presentado al director de la compañía, Manuel Bartlett Díaz, a la Secretaría de Energía (Sener) y más tarde al Presidente de México.

“El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo”, dijo el coordinador de generación termoeléctrica, Héctor López Villarreal, de acuerdo con Forbes. “Mientras que en las centrales convencionales, los nuevos ciclos combinados, pues definitivamente el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto. Entonces es cuestión de diversificar qué es lo que queremos hacer”, agregó.

Según la CFE, la energía que actualmente genera el Sistema Eléctrico Nacional es cien por ciento limpia y agregó que la inclusión de nuevos reactores “definitivamente podrían ser muy útiles”.

La central de Veracruz tienen una capacidad instalada de mil 675 MegaWatts, con dos unidades que generan 820 Megawatts eléctricos cada una. De instalar dos unidades más, su capacidad generadora de energía se duplicaría.

Especificó que el costo por cada reactor (con una capacidad de mil 400 MW), sería de 7 mil millones de dólares, y tendrían una vida aproximada de hasta 60 años.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti