NASA: El telescopio Hubble reanuda operaciones tras el error de software

El telescopio Hubble permaneció en modo seguro casi una semana hasta que los ingenieros de la NASA lograron resolver el problema
El telescopio completó su primera observación tras el error | Foto: NASA

El telescopio espacial Hubble de la NASA reanudó sus operaciones después de haber entrado en modo seguro por un error de software. La agencia espacial continúa investigando el origen del problema, pero ya pudo completar su primera observación desde que se detectó el desperfecto.

De forma inesperada, el Hubble entró en modo seguro el pasado 7 de marzo tras la detección de un error de software en la computadora principal. La NASA informó que el telescopio espacial regresó a las operaciones científicas de manera limitada durante la noche del jueves 11 de marzo.

“El telescopio Hubble regresó a las operaciones el jueves 11 de marzo. El telescopio ha completado su primera observación desde que regresó al modo científico, utilizando el instrumento Cosmic Origins Spectograph para mapear los flujos de gas en núcleos galácticos activos”, dice el informe.

El Hubble entró en modo seguro el 7 de marzo | Foto: NASA

La agencia espacial explicó que el equipo encargado del Hubble continúa investigando un problema de bajo voltaje que le impidió reanudar sus operaciones. Por esta razón, la Wide Field Camera 3 se mantendrá suspendida hasta que los ingenieros resuelvan el error de energía.

El modo seguro colocó al telescopio en una configuración estable para que el equipo pudiera corregir el problema y reanudar sus observaciones. Los encargados del Hubble detectaron que una puerta diseñada para proteger el interior de la luz y el calor del Sol, no se cerraba automáticamente.

Cuando el telescopio apunta directamente a la dirección del Sol, la puerta se cierra automáticamente, pero en más de 30 años en órbita nunca fue necesario. El equipo de la NASA envió energía para intentar cerrarla, y los motores fueron reconfigurados para que solucionar el problema.

***

Así fue como las tortillas se convirtieron en un alimento importante para los astronautas. No olvides visitar nuestro canal de YouTube.