Una espectacular postal de nuestro planeta tomada por el satélite DSCOVR.

Lo que están a punto de ver es la primera fotografía de la Tierra tomada por la NASA desde las misiones Apolo. No es que la agencia espacial no haya publicado imágenes del planeta desde entonces, sino que esta vez se trata de una sola postal y no de varias tomas “pegadas”.

Esta foto fue capturada gracias al Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), un satélite que se se encuentra orbitando a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. La sonda se encarga de monitorear el viento solar, pero además lleva un consigo una cámara, llamada EPIC, que cuenta con un sensor de 4 megapíxeles.

Y aunque el logro de esta foto es que alcanza a capturar toda la circunferencia de la Tierra en una sola imagen con el continente americano al frente, lo cierto es que son varias tomas distintas, cada una en diferentes longitudes de onda (desde ultravioleta hasta infrarroja) que permiten obtener ese tono azulado.

Tierra-NASA-2
La imagen está formada por varias tomas en distintas longitudes de onda

La última vez que la NASA obtuvo una fotografía así fue en 1972 durante la misión del Apolo 17, en una mítica estampa que a la postre sería conocida como “The Blue Marble” (La Canica Azul). En aquella ocasión, los astronautas utilizaron una cámara Hasselblad con un lente Carl Zeiss, además de rollos de cinta Kodak.

Eso sí, recientemente los satélites japoneses Hayabusa y Himawari-8 ya nos habían regalado imágenes completas de nuestro planeta en 2014 y este 2015, respectivamente. De todos modos es una gran forma de celebrar la llegada del primer ser humano a la Luna, un evento histórico que sucedió un día como hoy de hace 46 años.

fuente NASA

temas