Quizás así se pueda terminar con las confusiones que los mapas en papel han traído.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el tamaño de tu país en relación con otros del mundo? Es difícil determinarlo con tan sólo mirar un mapa, pues por más raro que parezca, a veces un país que parece ser más pequeño, resulta ser más grande y viceversa.

Gracias a este nuevo mapa interactivo llamado The True Size Of…, creado por los programadores James Talmage y Damon Maneice, podemos conocer las dimensiones exactas del país o estado que queramos. Con tan sólo escribir su nombre en la barra de búsqueda que aparece en la parte superior, podremos marcarlo y conocer cuántos metros cuadrados mide y otra información como los océanos que le rodean.

También podemos marcar varios países distintos con un sólo click, y de esta manera podremos comparar sus dimensiones. De hecho podemos arrastrar cualquier región que esté marcada en el mapa para poder hacer una comparación más precisa.

Los creadores detrás de este mapa, explican que su inspiración para crearlo fue un capítulo de la serie The West Wing of the White House, que se titula “el auténtico tamaño de África”. Según ellos, los mapas que conocemos tienen un problema que puede confundirnos: debido a que el mundo es esférico, es difícil representarlo en un pedazo plano de papel, por lo que los cartógrafos utilizan una técnica denominada Proyección de Mercator, para adaptar el globo terráqueo a un espacio en dos dimensiones.

El problema de esta técnica es que en ocasiones exagera el tamaño de los países que se encuentran cerca de los polos, como Estados Unidos, Rusia o Europa, y por otra parte hace que los que están más alejados, luzcan más reducidos. Así que si quieren conocer el tamaño real de cada país y poder cambiar su perspectiva del mundo, pueden probar este nuevo mapa siguiendo este enlace.

fuente The True Size Of...

temas