Un estudio revela que Marte tuvo tanta agua como la mitad de los océanos de la Tierra

Imagen: Universidad de Illinois.

¡Alguna vez hubo casi tanta agua en el planeta rojo como en la Tierra, o al menos, eso piensa un grupo de científicos!

No, el planeta rojo, no siempre fue tan árido como lo conocemos ahora. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois ha calculado que en Marte hubo 686 billardos de metros cuadrados de agua. Es decir, 866 unidades más 15 ceros para que nos demos una idea de la cantidad.

Esto representa el doble de agua que hay en el océano Atlántico y la mitad del volumen total de los océanos del planeta. Así que este estudio viene a reafirmar las ideas de que en Marte antes hubo agua y que es, potencialmente, territorio habitable. Presta atención Elon Musk.

Según el estudio publicado en Nature Communications, Marte está lleno de accidente geográficos como valles y colinas que tienen marcas que señalan que en algún momento hubo agua allí.

Marcas sobre territorio marciano que sugieren que alguna vez hubo agua. (Imagen: Universidad de Illinois)

Los investigadores diseñaron un modelo con el que analizaron la profundidad de cada accidente geográfico de acuerdo a su color, y esto les permitió calcular cuánta agua hacía falta para crear las marcas. Así pudieron estimar el tamaño del océano y el tipo de condiciones climáticas necesarias que provocaron un ciclo capaz de formar los ríos que se volvieron océanos.

Lo cierto es que los científicos señalan que no hay una forma certera de saber si sus estimaciones son del todo correctas. Sin embargo, aseguran que sus cálculos coinciden con los de otros estudios que habían llegado a conclusiones similares pero que utilizaban métodos diferentes para calcular el volumen de agua.

Si bien, estas son especulaciones científicas basadas en datos concretos, lo cierto es que no sabremos nunca, en realidad, cuánta agua hubo en el planeta rojo. Pero de momento podemos decir que el líquido vital se halló en la región norte del planeta y que los vientos solares terminaron por secarlo.

¿Podría sucedernos lo mismo a nosotros? Todo parece indicar que el calentamiento global y mal uso del agua, nos están llevando hacia el mismo rumbo.

vía Gizmodo