El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional acaba de determinar que existe un pequeño y lejano planeta.

Hay nuevo planeta enano en el Sistema Solar: se llama Goblin

(Carnegie Institution for Science)

Hace tres años, en 2015, un grupo de astrónomos del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional vio lo que parecía un planeta enano en nuestro sistema solar, luego de estudiarlo durante este tiempo este cuerpo espacial recibió la denominación técnica de 2015 TG38, pero de cariño los expertos le han puesto el sobrenombre de Goblin y ya goza del reconocimiento oficial.

Se llama Goblin porque cuando fue detectado por primera vez era la fiesta de Halloween de 2015. Se trata de un planeta diminuto que tiene forma esférica y unos 300 kilómetros de diámetro. Está catalogado commo un objeto transneptuniano extremo, lo que significa que su órbita está más allá de Neptuno.

Hay nuevo planeta enano en el Sistema Solar: se llama Goblin
Imagen que muestra la extraña órbita de Goblin. (Carnegie Institution for Science)

El perhelio de Goblin se encuentra a unas 80 unidades astronómicas del Sol (cada unidad astrónomica equivale a la distancia media entre el Sol y la Tierra), es decir a 12,000 millones de kilómetros. Está más lejos de Plutón que se encuentra a 34 unidades astronómicas del Sol. Es el tercer objeto más cercano de la Nube De Oort que se descubrió junto a 2012 VP113 y Sedna. En otras palabras, su órbita es muy larga, Goblin tarda 40,000 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Los científicos tardaron tres años en determinar si se trataba de un planeta enano o no porque tomar las mediciones necesarias para definir su órbita, así como catalogar los pocos datos obtenidos no fue tarea fácil. De hecho la órbita de 2015 TG38 es tan particular que nunca se acerca lo suficiente como para que su fuerza gravitacional interactúe con nuestros planetas internos del Sistema Solar.

fuente The Astronomical Journal

temas