logo-codigo-espagueti

Descubren la nube atómica que es 20 veces más grande que la Vía Láctea

Se estima que la nube atómica se formó hace mil millones de años.
nube atomica fast telescopio
Fuente: FAST

El telescopio esférico que tiene 500 metros de apertura, FAST, por sus siglas en inglés, ha hecho un gran descubrimiento en el espacio, pues fue hallada una inmensa nube atómica que estaba oculta en las inmediaciones de la constelación de Pegaso.

De acuerdo con un artículo de Nature, el equipo de investigadores dio más detalles al respecto y se trata de una nube que se extiende a lo largo de dos millones de años luz de diámetro, es decir, 20 veces más que lo conocemos hoy como Vía Láctea.

Xu Cong, uno de los autores del estudio e integrante de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias (NAOC), explicó que se trata de una de las mayores estructuras de gas atómico que se han encontrado en los alrededores de las galaxias.

Esta nube fue descubierta cuando se investigaba como era que las galaxias interactuaban entre ellas, así como cuando se encontraban en las inmediaciones de otras. Iban buscando cobre y encontraron oro.

Quinteto de Stephen | Fuente: Especial

Con el fin de determinar estos comportamientos, se fijaron en el Quinteto de Stephen, que es un grupo de cinco galaxias, formado por un cúmulo de cuatro de ellas próximas entre sí y una quinta más próxima a la nuestra cercana, solo desde nuestra perspectiva.

La nube atómica es más como menos semejante a esa quinta galaxia que forma parte de ese grupo y se encuentra en la inmediaciones del quinteto, aunque más alejada.

Un misterio de casi mil millones de años

La estructura de la nube atómica, según los investigadores, se pudo haber formado por el efecto de mareas, interacciones gravitatorias entre un objeto de gran masa y un cúmulo de líquido o gas.

Este efecto se habría producido hace unos mil millones de años, sin embargo, todavía no está claro como el gas pudo sobrevivir una escala de tiempo en el espacio intergaláctico.

¿Qué es el telescopio FAST?

El telescopio FAST (Five-hundred-metre Aperture Spherical Telescope) también conocido como “El Ojo de China en el Cielo”, es un dispositivo compuesto de un solo plato de 500 metros de diámetro, el cual comenzó en 202 y es 2.5 veces más potente que el Arecibo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.