Los científicos alertan que este tipo de virus podrían despertar si se descongelan. 

Casi como salido de una película apocalíptica, un grupo de académicos de la Universidad Aix-Marseille dio a conocer el hallazgo de un “virus gigante” de más de 30,000 años de antigüedad. El virus, bautizado como Mollivirus sibericum, mide más de 0.5 micras y fue descubierto congelado en los hielos de Siberia.

Con el Mollivirus ya son cuatro las familias de virus gigantes identificadas desde 2003, dos de ellas encontradas congeladas en Siberia.

Los tipos de virus gigantes que se conocen hasta ahora
Los tipos de virus gigantes que se conocen hasta ahora

De acuerdo con Jean-Michel Claverie, principal descubridor del virus, existe un verdadero riesgo de que alguna de las cepas de estos virus despierte un día.

“Algunas partículas virales aún infecciosas pueden ser suficientes, en presencia de un huésped sensible, para el resurgimiento de virus potencialmente patógenos en las regiones árticas cada vez más codiciadas por sus recursos mineros y petroleros y cuyo acceso y explotación industrial está favoreciendo el cambio climático. Si no tenemos cuidado y se industrializan estos lugares sin tomar precauciones, corremos el riesgo de despertar un día a virus como el de la viruela que creíamos erradicados”, indicó el especialista.

Actualmente, por culpa del calentamiento global, el hielo ártico se está derritiendo, provocando el acceso al hombre a partes de Siberia que antes estaban completamente vedadas.

vía LeFigaro

fuente CNRS

temas