La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta por la rápida expansión que los poliovirus han tenido en los últimos meses. Es la segunda vez que se emite una alerte de este tipo, la primera ocurrió en 2009 con la pandemia de influenza A (H1N1).

Hace unas horas la OMS emitió una alerta por los casos de polio que se han dado en los últimos meses en el Medio Oriente y parte de África. Entre enero y abril de 2014 se han detectado tres veces más casos de polio que en el mismo periodo del año anterior. Los países que se consideran “infectados” son Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria; mientras que Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria son considerados como “infectados y exportadores potenciales”.

Jonas Salke, descubridor de la primera vacuna contra el polio en 1955
Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna contra el polio en 1955

En el comunicado emitido por la OMS se puede leer:

“El Comité [Internacional de Regulación de Emergencias de Salud] anuncia que la expansión internación del polio fechada en  2014 constituye un ‘evento extraordinario’ y un riesgo de salud pública para otros Estados, por lo que es esencial una respuesta internacional coordinada”

El polio es una enfermedad que en pocas horas es capaz de paralizar a un niño por completo. Se creía que pronto sería erradicada del planeta, luego de que el Dr. Jonas Salk descubriera en 1957 la primera vacuna segura y efectiva contra el polio. A mediados del siglo XX esta enfermedad mataba a casi medio millón de personas por año; después de la vacuna, disminuyó hasta casi desaparecer. Pero “casi” no es igual a “desaparecer”. Aquí puedes ver la disminución del polio en el mundo desde los años ochenta, cortesía de The Gates Foundation, como verás, en algunos países el polio nunca fue realmente erradicado:

La meta actual para la desaparición del polio apunta al 2018 (antes apuntaba al 2015), pero la crisis actual parece poner más lejos dicha posibilidad. Para enfrentar la crisis, la OMS impuso la declaración de “estado de emergencia” en cada uno de los países afectados y una intensa campaña de “re-vacunación”, paralela a las campañas regulares. Todos los niños tienen que ser vacunados o re-vacunados. Adicionalmente, los adultos que viajan desde esos países deben contar con un documento probatorio que diga que han recibido la vacuna en los últimos doce meses.

Una de las prioridades de la OMS es evitar la expansión de los poliovirus, por lo que a los países considerados como “potencialmente exportadores” se les han impuesto medidas más drásticas. Tienen que pasar seis meses sin un sólo caso de exportación del virus para poder perder el estatus. La batalla contra la crisis actual parece complicada por las terribles situaciones de pobreza y guerra que prevalecen en algunos de los países afectados, pero la OMS se ha comprometido a trabajar con los gobiernos locales para evitar una expansión catastrófica de los poliovirus.

Países en los que se han reportado casos de polio entre enero y abril de 2014
Países en los que se han reportado casos de polio entre enero y abril de 2014

vía The Atlantic

fuente OMS

temas