El virus está se está expandiendo ante todo en países de América Latina.

Los virus están a la orden del día y ahora la empresa de seguridad Kaspersky descubrió un nuevo virus que ataca a los dispositivos Android.

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, hasta el momento el virus se ha diseminado principalmente en Latinoamérica, perjudicando sobre todo a teléfonos de México, Brasil, Chile, Panamá y Perú. Además, México es el cuarto país a nivel mundial en infectarse con este tipo de troyanos.

Loapi se propaga mediante anuncios que fingen ser antivirus o aplicaciones para adultos, y los expertos aseguran que tiene una arquitectura muy compleja.

¿Cómo actúa el virus en el teléfono?

Una vez que se ha instalado, Loapi solicita los derechos de administrador para hacerse con el control de tu teléfono, y cuando esto sucede instala módulos que afectan a distintas funciones del teléfono.

Loapi ataca a tu teléfono y permite recepción de publicidad invasiva, controla los mensajes de texto, te suscribe a servicios de pago mediante SMS sin que lo notes, permite llevar acabo ataques DdoS que inundad un sitio con tráfico basura hasta que ya no puede recibir visitas, y utiliza la energía y la conexión a internet de tu teléfono para minar la criptomoneda Monero.

También, si Loapi encuentra una aplicación que te protege del malware, te envía mensajes falsos asegurándote que esa app tiene software malicioso y te pide que la elimines. Si no lo haces, te seguirá mandando avisos con mayor regularidad hasta que termines por borrarla.

¿Cómo evitar que tu teléfono se contamine?

Según con Kaspersky Lab, una vez que tu teléfono ha sido infectado es muy complicado eliminar el virus, pues si intentas recuperar los derechos de administración de tu teléfono, Loapi bloquea la pantalla del dispositivo y cierra la ventana.

Por tanto, no hay mejor cura que la prevención. Aquí algunos consejos para proteger tu teléfono:

  1. Deshabilitar la opción que te deja instalar aplicaciones de manera automática.
  2. Estar seguro de que tienes la última versión de tu sistema operativo, ya que las compañías implementan mejoras continuamente para reducir las vulnerabilidades.
  3. Y, si de plano, tu teléfono ha sido infectado, lo mejor es instalar un antivirus de una marca reconocida que te ofrezca garantías.

Así que lo mejor es tomar las precauciones debidas para que tu teléfono esté sano y salvo.

fuente Kaspersky Lab

temas