¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La NASA está buscando nuevos astronautas para ir a la Luna y estos son los requisitos

¡Es tu momento de llegar lejos!
(Foto: Getty Images)

Si acaso soñabas con pisar la Luna algún día, este podría tu momento de llegar lejos, literalmente hablando. Aunque eso sí, debo decirte que la competencia en dura. El caso es que la NASA está tratando de reclutar nuevos astronautas que participen en el programa Artemis, que cuenten con una amplia experiencia. La convocatoria iniciará el próximo 2 de marzo. 

También te recomendamos: Adolescente descubre un nuevo planeta siendo becario en la NASA

Hasta el momento la NASA cuenta con un total de 48 astronautas en activo, pero parece que no es el personal suficiente para llevar a cabo las nuevas misiones a la Luna (que iniciarán en 2024), ni tampoco el personal que requieren para llegar algún día a Marte… en 2030, si es que todo sale como se tiene planeado. La agencia de gobierno estadounidense lanzó este martes su nueva convocatoria y, de acuerdo con Science Alert, los nuevos reclutas deberán cumplir al menos los siguiente requisitos: ser ciudadano estadounidense, contar con alguna maestría en las áreas que comprenden el STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas). También sirve si los participantes son médicos o si cuentan con un título de piloto de pruebas. Como mínimo, los nuevos reclutas deberán contar con dos años de experiencia en su campo y al menos mil horas de vuelo en el caso de los pilotos.

Sin embargo, ser astronauta de la NASA es más complicado que eso, cuando tienen empleados con una experiencia prácticamente inigualable. Como es el caso de Jonny Kim, que en el último de los procesos de la NASA (que de 18 mil postulantes, solo 11 fueron elegidos), fue seleccionado sobre todos los aspirantes por su amplia experiencia en combate aéreo con los Navy Seals. Llevó a cabo más de 100 misiones y no solo eso. Tiene un título en matemáticas y cuenta con un doctorado en medicina por la Universidad de Harvard.

La NASA espera que a mediados de 2021 ya tenga sus nuevos reclutas, que también deberán pasar una prueba en línea que tendrá una duración de dos horas. Cuando sean seleccionados, comenzará lo más difícil para ellos. Serán enlistados en un programa de entrenamiento en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, que durará dos años. Tendrán clases caminata espacial en el Laboratorio de flotabilidad neutra submarina de la NASA. Aprenderán de robótica, el idioma ruso y deberán familiarizarse con los sistemas de la Estación Espacial Internacional. Una verdadera odisea que seguro valdrá la pena.

Y si acaso te preguntabas de cuánto sería el salario de estos astronautas, Agence France-Presse menciona que dado que los astronautas cuentan con el grado 11 de empleados federales, su sueldo rondaría entre los 53 y 70 mil dólares.