El evento también haría causado la formación de la Luna.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), reveló que la Tierra podría ser el producto de un choque entre dos planetas. Según los científicos, este evento podría ser el responsable de la formación de la Luna.

El choque entre la Tierra y el “embrión planetario” llamado Theia, habría ocurrido hace unos 4,500 millones de años, dando como resultado la fusión del pequeño planeta y la creación de nuestro satélite natural. Si bien la hipótesis de una colisión entre Theia y la Tierra no es nueva, esta nueva investigación sostiene que el evento fue mucho más violento de lo que se pensaba.

Los investigadores dela UCLA llegaron a esta conclusión luego de comparar siete rocas lunares traídas durante las misiones Apolo de la NASA con seis piedras volcánicas extraídas del manto terrestre. El estudio se enfocó en los isótopos de oxígeno de las rocas, que sirven como una especie de “huella digital” que puede ayudar a conocer su origen. Este caso, las características químicas de ambas muestras eran prácticamente indistinguibles.

Si Theia hubiera simplemente “rozado” a la Tierra como se creía anteriormente, la Luna estaría formada únicamente por los restos de ese pequeño planeta. Pero como demuestra la investigación, tanto la Tierra como la Luna tienen las mismas “huellas digitales”, lo que significa que el choque de Theia fue tan directo y violento que terminó fusionándose con nuestro planeta y causando la formación del satélite.

Así lo explica Edward Young, profesor de la UCLA y principal investigador del estudio:

“Theia se mezcló a fondo tanto en la Tierra como en la Luna, y uniformemente se dispersó entre ellos, esto explica por qué no vemos una firma diferente de Theia en la Luna o en la Tierra.”

La investigación ofrece nuevas pistas sobre la formación de nuestro planeta, lo que también podría ayudar a conocer más acerca de su evolución y de los eventos que provocaron la formación de vida en la Tierra.

fuente Science

temas