Un descubrimiento que sugiere que el planeta alguna vez tuvo las condiciones para albergar vida.

El rover Curiosity vuelve a revelar nuevos secretos del pasado de Marte, pues un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences confirma el hallazgo de nitrógeno fijado a sedimentos en forma de nitratos (moléculas compuestas por átomos de nitrógeno y óxigeno), algo normalmente asociado a la vida y la presencia de microorganismos.

La investigación fue realizada a partir de los datos obtenidos por un instrumento a bordo del Curiosity llamado Sample Analysis at Mars o SAM, el cual se encargó de analizar tres muestras del terreno marciano recogidas de distintos puntos. El nitrógeno fijado es un elemento fundamental para la vida, ya que sirve para la formación de moléculas tan importantes como las proteínas y el ADN.

¿Esto significa que alguna vez hubo vida en Marte? No necesariamente. Sin embargo, esto abre la posibilidad de que alguna vez el planeta haya albergado las condiciones necesarias para la existencia de algún tipo de organismo. De hecho, los niveles de nitratos encontradas en las muestras son comparables con las que se pueden hallar en los lugares más áridos y secos de la Tierra.

Según explica Francisco Javier Martín Torres, investigador español del CSIC y coautor de la investigación:

“La disponibilidad de nitrógeno bioquímico útil, junto con las condiciones que creemos que existieron en Marte y la posible presencia de compuestos orgánicos en su suelo, reflejan un escenario potencialmente habitable para algún tipo de ser vivo en el pasado.”

Ahora el siguiente paso es estudiar la formación de esos nitratos, ya que además de la actividad de microorganismos hay otras razones por las que el nitrógeno podría haberse fijado a los sedimentos, como pudo haber sido el impacto de un meteorito. De cualquier forma, esto representa un paso importante para conocer el pasado de Marte y quizás, incluso para saber si estos procesos químicos siguen ocurriendo actualmente.

vía El Mundo