El video fue creado a lo largo de 3 meses con 50 mil fotografías.

No sabemos si en su niñez el cineasta finlandés Jan Fröjdman era una amante de los rompecabezas, pero si lo fue, seguramente era el mejor. Lo decimos porque Fröjdman acaba de darnos unas de las imágenes más bellas de Marte, uniendo alrededor de 50 mil fotografías captadas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Durante 12 años la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA capturó todas estas imágenes en alta resolución. Fröjdman las convirtió en un formato 3D y las unió para crear A Fictive Flight Above Real Mars, un corto que muestra como nunca antes al Planeta Rojo, emulando cómo sería volar sobre la superficie a muy pocos kilómetros de distancia. El cineasta usó 33 mil puntos de referencia y colocó las fotografías manualmente, sin usar ningún tipo de software especial.

Para crear este trabajo, el cineasta empezó aplicando color a las fotografías (HiRISE captura imágenes en escala de grises); luego identificó los puntos de referencia y colocó las fotografías manualmente una tras otra, como fotogramas de películas.

“Esta película no es científica. Como un entusiasta del espacio he tratado de visualizar el planeta a mi manera”, destaca el director en la descripción del video.

Fröjdman afirma que hay muchos puntos interesantes que le gustaría fotografiar de nuestro vecino cósmico, pero habrá que esperar a que alguna de las misiones que se están preparando lleguen a Marte. Mientras eso sucede, disfruten de estas imágenes.

fuente Jan Fröjdman (Vimeo)

temas