Estados Unidos retira permiso a Intel para negociar con Huawei

Meses atrás Intel recibió un permiso de Estados Unidos para ser de los principales proveedores de componentes de Huawei
Estados Unidos envió la advertencia a más empresas | Foto: Huawei

La administración de Donald Trump sigue dejando dolores de cabeza a las compañías tecnológicas y a solo unas horas de abandonar la presidencia volvió a hacer de las suyas. Ahora, Intel ya no tendrá el permiso que obtuvo en septiembre de 2020 para negociar con Huawei.

Un nuevo reporte de la agencia Reuters informa que el gobierno de Trump envió una notificación a los proveedores de Huawei para revocar permisos de negocio. Entre esas compañías se encuentra Intel, la cual ha sido la principal colaboradora de la firma china en cuestión de procesadores.

La agencia accedió a un documento de la Asociación de la Industria de Semiconductores, en el que se menciona la intención de denegar solicitudes de licencia y retirar otra emitida anteriormente. Fuentes anónimas aseguran que en total son ocho permisos rechazados de cuatro empresas.

Intel ha sido proveedor de procesadores para Huawei | Foto: Huawei

Si Huawei ya tenía complicaciones, la nueva jugada de Trump le impedirá seguir utilizando procesadores fabricados por Intel en sus computadoras. Dichos componentes han sido fundamentales en el procesamiento de gráficos y conectividad en productos de gama alta de la firma china.

Mientras tanto, las compañías que recibieron el aviso tendrán un periodo de 20 días para enviar su respuesta. El Departamento de Comercio de Estados Unidos deberá informar sobre su decisión en los siguientes 45 días, y todas las empresas notificadas tendrán otros 45 días para apelar.

En total se encontraban pendientes alrededor de 150 licencias de bienes y tecnología por un valor de 120 mil millones de dólares. El movimiento de la administración de Trump surge apenas unos días después de anunciar el bloqueo comercial de Xiaomi en territorio estadounidense.

***

La MateBook 13 de Huawei es una de las mejores opciones en laptops de gama media.