Foto: Maurizio Pesce

Esta semana conoceremos cuál será el futuro de Google para lo que resta del año.

Google anunció que durante su conferencia para desarrolladores, el famoso Google I/O, veremos algunas novedades que marcarán a sus servicios para lo que resta del 2016.  Además, por primera ocasión durante el evento se entregarán los Google Play Awards, unos premios que se otorgarán a las mejores aplicaciones que se lanzaron para Android en el transcurso de los últimos 12 meses.

Es casi un hecho que en el evento veremos noticias importantes respecto a Android, Chrome OS, y todo el ecosistema de aplicaciones de Google, pero también es muy posible que veamos alguna sorpresa importante. Aquí les dejamos algunas de los anuncios que podríamos ver en la conferencia, que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo y que tendrá lugar en el Shoreline Ampitheatre de Mountain View, California.

Android N

n

A lo largo de su historia Google I/O ha sido el evento donde se suelen presentar los avances de los sistemas operativos de la compañía. A pesar de ser lo más obvio, también es lo que causa más expectativa, porque las noticias sobre Android siempre generan atención. Hasta ahora sabemos, gracias a la preview de Android N, que el nuevo sistema operativo incorpora un modo de pantalla de dividida, un nuevo sistema de notificaciones, mejoras que alargan la vida de la batería y nuevos emojis humanizados. Es casi seguro que se darán a conocer otras novedades de N: ¿Su fecha de lanzamiento? ¿Tal vez el nombre del dulce que acompañe a la actualización? ¿Alguien más apuesta por Android Nutella?

Fusión de Chrome OS y Android

Dell-Chromebook-11-3

A finales del año pasado comenzó a correr un rumor que apuntaba a que Google tenía planeado fusionar sus dos sistemas operativos: Chrome OS y Android. La idea detrás de esto era potenciar las ventas de las laptops que funcionan con Chrome OS gracias a la enorme penetración de Android. Aparentemente este proyecto tiene dos años de trabajo y, de acuerdo con los rumores, se esperaba que este año se dé a conocer un adelanto del mismo, con miras a un lanzamiento para el próximo año. En los últimos días del mes pasado, el rumor volvió a cobrar fuerza. De ser cierto, Google I/O sería el lugar ideal para presentar el acceso total de los equipos Chromebook a la Google Play Store, habilitando el uso de todas sus apps de forma nativa.

Android VR

Google-Cardboard

Nuevos rumores indican que Google cree que puede ir un paso más allá en el mundo de la realidad virtual. A pesar de que sus Cardboards están bien establecidas entre los nerds tecnológicos, no quieren verse rebasados por la competencia y sus proyectos ambiciosos, como Oculus Rift. Bajo el nombre clave de Android VR, la compañía estaría desarrollando una plataforma de realidad virtual más completa y potente, que además no necesitaría de un smartphone para funcionar. Nada mejor que un evento de desarrolladores para presentar una nueva plataforma de este tipo, que en teoría usaría la tecnología de Google Glass, e incluso las supliría. Otra pista en ese sentido se observa en el programa del evento, que tiene registradas varias conferencias sobre realidad virtual.

Project Tango

Project-Tango-02

Hace dos años conocimos el Project Tango, una nueva tecnología de Google que permitiría dotar a smartphones y tablets de una “visión” tridimensional de su entorno, lo que ofrecería toda una nueva gama de posibilidades para este tipo de dispositivos. La intención es que el smartphone pueda trazar un mapa 3D de su alrededor, una función cuyas aplicaciones van desde videojuegos de realidad aumentada, hasta un sistema de visión artificial para personas invidentes. Rumores señalan que Google ahora sí podría anunciar los primeros dispositivos que usarán la tecnología de Tango.

Project Ara

Project-Ara-6

Google (cuando Motorola todavía era una de sus divisiones) fue la primera gran compañía que anunció que estaba desarrollando smartphones modulares, que permitirían a sus usuarios elegir los  componentes que darían forma a la terminal, como pantalla, cámara, procesador y bocinas. Lamentablemente este año LG se les adelantó lanzando su G5, que incluye varías de las características que presumía Google en el desarrollo de Ara. El evento sería un gran momento para presentar su división de teléfonos modulares, pero esto es menos probable que ocurra.

Otras sorpresas

El evento también podría servir para presentar noticas relacionadas con su división Google X, destinada al desarrollo de los famosos coches autónomos de la compañía y el sistema operativo bajo el que trabajan: Android Auto. También podríamos conocer algo relacionado con Android Wear, el sistema operativo para relojes inteligente, que lleva un rato en horas bajas frente a la competencia. Otros rumores indican que Google también trabaja en una app que competiría directamente en contra de WhatsApp y supliría a Hangouts. Además se dice que podría presentar un asistente casero similar a Amazon Echo. Ya veremos.

temas