¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

10 películas imperdibles de Mórbido 2019

¡Ya empezó el Festival Mórbido 2019 y aquí les dejamos nuestras recomendaciones!
(Foto: TIFF)

Una de las cosas que más hemos admirado en Código Espagueti del Festival Mórbido es su excelente programación. Éste no nada más es el festival de género más prestigioso del país, sino que, también, mantiene altísimos estándares de calidad en las películas que, año con año, selecciona. Como ya habíamos comentado después de la conferencia de prensa, 2019 no es la excepción. En esta edición, podremos ver películas de cineastas tan importantes como Richard Stanley, Peter Strickland, Paco Plaza, Miguel Llansó y Adrían García Bogliano. También, tendremos el estreno en la Ciudad de México de la excelente Huachicolero de Edgar Nito.

Entre todas estas locuras, les hicimos una selección de diez películas imperdibles en este festival. Y, para que no se queden nada más con nuestra opinión, hablamos con Abraham Castillo, programador del Festival, y nos comentó qué le atrajo de cada película de esta fina selección. Ya no hay excusas: apoyen a los festivales de género, compren boletos y deléitense con tanta locura.

10- A Living Dog de Daniel Raboldt (Alemania, 2019)

Como sucedió con Noche de Inti Carrizo Ortiz en el pasado Festival Mórbido, A Living Dog es una propuesta de bajísimo presupuesto y altísimas ambiciones. Ésta es la ciencia ficción modesta, pero atrevida, que siempre le ha gustado programar a Mórbido (entre otros ejemplos de la pasada celebración, podemos pensar en Starfish y Cygnus). A Living Dog se nos antoja particularmente por la ambiciosa promesa de un apocalípsis tecnológico que mezcla A Quiet Place con Skynet. Y si eso no les intriga, quiere decir que su ñoño corazón geekero se está apagando. ¡Por más ciencia ficción independiente!

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

A Living Dog una película alemana de bajo presupuesto, pero con mucha alma y mucho estilo. Entra en el espacio de A Quiet Place, pero lo hace de una manera muy inteligente abordando el tema de una inteligencia artificial que toma control de la humanidad.”

¿Dónde la pueden ver?

Domingo 03 de noviembre, Cinemanía Loreto, 19:00 hrs.

9- Blood Machines de Raphaël Hernandez y Savitri Joly-Gonfard (Francia, 2019)

50 minutos bastan para establecer un universo cósmico absolutamente desquiciado. Los artistas visuales franceses Raphaël Hernandez y Savitri Joly-Gonfard quisieron, con esta película, hacer un homenaje a la ciencia ficción estrafalaria, sexy y psicodélica de los años ochenta. En Blood Machines -que es una secuela del genial video Turbo Killer– dos cazadores de recompensas persiguen, a través del espacio sideral, a una máquina que adquirió consciencia. Irreverente, elegante y trash, ésta es una de nuestras grandes favoritas de ciencia ficción en el festival.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

“Ésta es una maldita locura espacial francesa que toma mucho del cómic ochentero Heavy Metal. Cuando salgan de ver esta película no van a tener idea de qué pasó, de qué vieron, de qué se trata, pero les aseguro que van a salir felices. Una ópera cósmica demente que demuestra el lugar preponderante de las mujeres en la ciencia ficción”

¿Dónde la pueden ver?

Viernes 01 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 6, 20:40 hrs.

8- Jallikattu de Lijo Jose Pellissery (India, 2019)

Jallikatu se anuncia como una joya única de este Mórbido Fest. Es rara la ocasión en la que podemos ver cine indio de calidad en pantallas mexicanas; y es aún más rara la ocasión en que podemos ver horror indio. Lijo Jose Pellissery tiene tres o cuatro películas de crimen que rompieron taquillas en Mollywood. Pero, también, tiene películas experimentales y completas rarezas. Jallikatu está a medio camino entre estas búsquedas. A medio camino entre realidad y ficción grotesca, entre retrato sociológico y desquicie patético, ésta es, tal vez, la propuesta más arriesgada del festival y una parada indispensable para todos los que degustamos cines con otros sabores.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

Jalikattu es una barbaridad de película, es una de esas experiencias que hay que ver para creer. Mientras más platique, más va a sonar rimbombante. Toda la idea es muy sencilla: en un pueblo en la India, rural, selvático, muy básico el asunto, hay una ceremonia en donde tienen que matar al búfalo para comerse al búfalo y el búfalo se escapa de ser tasajeado y empieza a desmadrar al pueblo. Todos los hombres del pueblo lo quieren agarrar y se convierte en una competencia de machos y, poco a poco, mientras persiguen al búfalo y el búfalo lleva el caos a las comunidades, se empieza a resquebrajar el orden social. También esta película tiene un detalle que va más allá de la tremenda historia y es cómo está narrada. Jalikattu hace uso de técnicas rusas de montaje, donde casi no hay diálogos por largos momentos. Puros montajes tipo Eisenstein, técnicas de 1917 aplicadas en el 2019. Y la película se siente con una velocidad, con una modernidad, con una sensación contemporánea, pero con prácticas de cuando el cine estaba comenzando. Es una mezcla explosiva y es de las sorpresas más importantes del año. Muero de ganas de que la gente la descubra. Que no les dé miedo que es cine indio, que no les dé miedo que no está en los top 10 de Bloody Disgusting: yo les prometo que es una delicia que no se va a probar en ningún otro festival en México. ”

¿Dónde la pueden ver?

Domingo 03 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 6, 18:15 hrs.

07- A Good Woman is Hard to Find de Abner Pastoll (Reino Unido / Bélgica, 2019)

Después del tremendo thriller low key, Road Games, Abner Pastoll regresa a las pantallas con una historia sencilla y trágicamente actual. A Good Woman is Hard to Find es un Straw Dogs en Belfast, una historia de venganza y bullying, de maltrato y supervivencia, de miseria humana y el hombre siendo el eterno lobo del hombre. Como propuesta de thriller real, junto a Huachicolero, la cinta de Abner Pastoll es un llamado para regresar a ver nuestra crueldad cotidiana.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

“Hay muchos thrillers e historias de la vida real. Aunque ésta es una historia simple que ya hemos visto, cuando se hace bien, cuando se hace efectiva, cuando una historia que crees que ya conoces te agarra de la tráquea, de los testículos y te jala y te manipula y te hace vivir el bautismo de fuego que tiene este personaje, te tienes que dejar ir. No hay manera, de veras, Abner Pastoll es un director que hay que seguir, Sarah Bolger va a ser una actriz de primer nivel. Yo sé que ha salido en muchas series y algunos la tienen en los radares, pero no me cabe la menor duda de que esta película va a ser responsable de que se lance al estrellato. A mí me sorprendió mucho que, en la realidad irlandesa que supuestamente es europea, de primer mundo y que parece estar mejor, está mundo del narcomenudeo y la violencia urbana. Todo eso también les pega a ellos. Podría ser México, podría ser aquí. Por eso, la historia de una mujer que se enfrenta a esta realidad obsesiva, nos pareció esencial. Además, en lo visual, en la edición, en la música, es una locura… Hay momentos en donde la gente va a aplaudir en medio de cosas truculentas, porque éste es un director que te sabe manipular, que te revuelve, y según yo de eso se trata todo este asunto.”

¿Dónde la pueden ver?

Domingo 03 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 6, 20:30 hrs.

06- Huachicolero de Edgar Nito (México, 2018)

¿Qué más decir de Huachicolero? Ésta es una película impactante, hermosamente filmada y apasionadamente dirigida. Una historia de amor desplazada que acaba trágicamente, como todas nuestras grandes historias de amor. Una cinta sobre México hoy, sobre nuestros deseos banales y sobre la imposibilidad de alcanzarlos. Ésta no es violencia estilizada o banalizada, ésta no es violencia de explotación barata, esta cinta es una idea compacta sobre masculinidades tóxicas y los sentimientos que provocan tanta sangre, trabados entre miseria y aspiraciones.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

“Creemos que es muy importante poner Huachicolero por una simple razón: México está viviendo un momento convulso en donde la realidad supera la ficción cada quince minutos. Esta película se gestó en México, se gestó de un director que conoce el género y que tiene mucho corazón. Creo que es importante tener el pie bien puesto en la realidad que nos supera a veces y que Huachicolero muestra cosas que podrían no parecer reales. Cuando esta película se gestó, cuando se filmó, nadie sabía qué significaba el huachicoleo. La gente piensa que se están aprovechando del tema del huachicol, pero no es cierto: esta película se gestó antes de que se popularizara el tema. Edgar no es una mirada de fuera que se fue a meter con su ojo extranjero: él es de ahí, él entiende estas cosas, tiene la sensibilidad del lugar y su familia está ahí y pues ¿quién tiene más autoridad para hacer esto? Además creo que es importante, para Mórbido, no estar encadenados a géneros, encadenados a cómo deben ser las cosas. Creo que, en este momento en que se resquebrajan estructuras, lo primero que tenemos que hacer es resquebrajar cajitas. No le podemos decir que no a una película que, a pesar de no tener elementos clásicos de horror, es una cinta de género. Desde que vi los cortos de Nito (que todos han estado en Mórbido y los hemos premiado), yo sabía que, cuando él hiciera una película no iba a dejar indiferente a la gente e iba a dejar una huella profunda. Estoy muy feliz de tener esta película con nosotros.”

¿Dónde la pueden ver?

Domingo 03 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 7, 19:00 hrs.

05- Jesus Shows you the Way of the Highway de Miguel Llansó ( España / Estonia / Etiopía / Letonia / Rumania)

El cine de Miguel Llansó es provocador, violentamente surreal y evocativo; sus cortos y su primer largometraje, Crumbs, filmados todos en Etiopía, han sido los predilectos de festivales tan especiales como Rotterdam y Locarno. Creador punk de amor al afrofuturismo, Llansó trae a Mórbido su segundo largometraje. También actuado por el maravilloso Daniel Tadesse, Jesus Shows you the Way of the Highway, es una exploración de ciencia ficción y sátira política que se postula como una de las proyecciones más extrañas y sacantes de onda del festival. Por todo eso, nos fascina la idea. Además, el productor Sergio Uguet estará presentado esta joyita.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

“Este señor es de los grandes exponentes del cine de bajo presupuesto, pero rico en ideas, rico en propuesta y que admite que no tiene presupuesto y que hace que se note porque le sobran las ideas. Tiene una creatividad y un manejo del lenguaje audiovisual que subvierte los clichés utilizándolos a su favor que, siendo totalmente sincero, no había visto en años. Cuando entré a ver esta película entré muy escéptico, pero salí feliz, salí a abrazar al director (rara vez hago eso). Ahora lo abracé y le dije: “estás hiper cabrón”. Es una mente maestra y viene su productor a presentar la película. Ésta es una gran oportunidad para que México conozca a una mente visionaria. Otra cosa importante aquí es el afrofuturismo: agarra cosas muy locales, muy exóticas y les da la vuelta para crear un sabor nuevo que no se parece a nada… ni a nadie. Hay referencias a muchas cosas, pero nadie maneja ese nivel de discurso. Y, vale la pena decirlo: Robert Redford no sólo vino a Morelia, también visitó Mórbido en su versión no autorizada y de una manera que, yo creo que no sería famosa… Richard Pryor, Stalin y Robert Redford en una película hoy día 2019… No hay que decir más.”

¿Dónde la pueden ver?

Domingo 03 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 7, 19:00 hrs.

04- Sesión Salvaje de Paco Limón y Julio César Sánchez (España, 2019)

Teníamos que incluir al menos un documental en nuestra lista. Y tenía que ser esta maldita locura sobre el nacimiento de una industria que, hoy en día, ha cambiado los estándares del horror y la fantasía en el mundo. ¿Con qué crecieron J.A. Bayona, Paco Plaza, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo y tantos creadores españoles de género? ¿Cuál fue el cine que dio vida a tanto cine? Éste documental producido por el tremendo Enrique Lavigne y Pablo Guisa, director de Mórbido, es una clase maestra sobre cine español de género y el nacimiento de una industria. Una película que habla de películas y de un lugar particular en el mundo que creó un pensamiento fílmico perdurable.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

Sesión Salvaje es una joya. Es la guía para adentrarte a lo que es el cine español de género que durante tanto tiempo fue denostado y que no se la ha dado el respeto que merece. Entran todos estos creadores que ahora todo el mundo respeta, desde Nacho Vigalondo, Enrique Lavigne, Adrián García Bogliano, gente que creció con este cine de Explotación, de Serie B española. Que, aparte, se hizo en la época franquista. Porque todo mundo piensa que La Movida salió de la nada, de un hoyo negro, y no. Hubo toda una serie de autores que, por la situación política del país, estaban ahí metidos abajito, haciendo otro tipo de cine y que, obviamente, cuando cambió la situación política regresaron con venganza. Pero, también, está la historia de las coproducciones españolas. A la gente se le olvida que el Spaghetti Western fue todo hecho en España. Y hay una cantidad de producciones que son westerns, películas de terror, sexycomedias, de espadazos, mitológicas, de fantasía, que son hechas en España, por españoles. Hay una gran tradición que explica este músculo que tienen los españoles en el cine fantástico y de terror que se ha desarrollado a niveles impresionantes. Y bueno, por eso los tops de Hollywood vienen de España y son herederos de esta tradición. Creo que Sesión Salvaje es muy importante porque va a obligar a mucha gente a redescubrir ese cine y abrirles los ojos. A veces, la luz y la fama alude a muchos creadores, pero no por eso dejan de ser importantes.”

¿Dónde la pueden ver?

Sábado 02 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 8, 15:00 hrs.

03- Svart Cirkel con Adrían García Bogliano (México / Suecia, 2018)

¿Un vinilo que hipnotiza y programa a personas? ¿Una vedette sueca de los años setenta? ¿La doceava película de García Bogliano? Svart Cirkel es, sin duda, una de las cintas que más anticipamos en el Festival Mórbido 2019. García Bogliano viajó a suecia para encontrar a Christina Lindberg, la estrella setentera de tantas películas de exploitation. Lo que quería el prolífico director era darle nueva vida a una modelo icónica a través del horror psicológico. Y escogió una cinta sobre viejas cicatrices familiares y fetiches de nostalgia para hacerlo. Yo no sé ustedes, pero esa premisa basta para volverme loco.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

Svart Cirkle creo que es, de entrada, una experiencia de vinil para todos aquellos que saben respetar sus sonidos y cómo los consumen. También es para los que tienen la idea de que somos seres programados por las emociones, por lo que hemos aprendido a nuestro alrededor, con nuestras familias, y creen en la capacidad de poder reprogramarlo, de poder rearmarse psicoemocionalmente a través de un disco. Es una historia que se ha tratado y hay gente que ha hecho cultos, gente que ha desarrollado técnicas y creo que, partir de eso, hacer una película de terror es maravilloso. Adrián, como siempre, encuentra un caminito que pocos han explorado y creo que le da la vuelta de una manera sensacional. Es una pena que esta película no haya tenido la atención que merece. Nosotros estamos felices de tenerla. Y creo que en esta época en que todos somos adictos al Wifi, tener una experiencia de vinilo nos va a regresar a lo material, a lo físico… a nosotros mismos.”

¿Dónde la pueden ver?

Domingo 03 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 6, 15:35 hrs.

02- Color out of Space de Richard Stanley (Portugal / Estados Unidos / Malasia, 2019)

Richard Stanley es un ícono del cine de horror. Tal vez muchos lo recuerden por la escritura de la fallidísima The Island of Dr. Moreau de 1996, pero este hombre marcó el cine ñoño de horror, desde los noventa, con Hardware. Ahora, después de tantos años, Stanley regresa con una película hecha a su medida: la adaptación de uno de los más memorables relatos de Howard Phillips Lovecraft, The Colour Out Outer Space. Para añadirle al asunto, la película es producida por SpectreVision, los locos de los colores chillones que crearon Mandy y Daniel Isn’t Real. Y como cereza del pastel, finalmente, tenemos al que, probablemente, sea el más desquiciado Nicolas Cage de la historia. Un verdadero hito y un privilegio poder ver esta película lisérgica en una pantalla enorme.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

“Que Richard Stanley, después de tantos años regrese a dirigir una película que, a parte parece que está hecha a mano para él, es algo maravilloso. Cuando supimos que existía la película, en cuanto supimos que estaba en el circuito, nos lanzamos con todo, porque creo que es una experiencia que teníamos que traer a Mórbido por nuestro amor a Lovecraft, por nuestro amor a la obra de Richard Stanley y porque la combinación de SpectreVision, los creadores de Mandy, con Nicolas Cage y Richard Stanley es explosiva. Habiendo dicho esto, va a ser muy divisiva, hay gente que no puede con Nicolas Cage y hay gente que se clava en ciertos detalles. Sin embargo, creo fervientemente que esa decisión la tiene que tomar el público y nosotros lo que teníamos que hacer era que traerla para que ellos descubran por sí mismos las maravillas cromáticas de esta película. Se siente mucho la mano místico-chamánica de Richard Stanley en esta cinta y la locura de Nicolas Cage está desatada a nivel extraterrestre. Con todo, es una película muy divertida. Además, hay un subtexto interesante sobre la disolución de la familia que creo que es algo que todos, de alguna manera, vivimos. Entonces es una metáfora para un terror muy cercano a todos: ¿Cómo se deshace una familia utilizando el asunto extraterrestre? Y bueno, los colores… ni les quiero platicar.”

¿Dónde la pueden ver?

Domingo 03 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 7, 21:30 hrs.

01- In Fabric de Peter Strickland (Estados Unidos, 2018)

Peter Strickland es una de las voces más interesantes del cine británico contemporáneo. Desde su debut, hace 10 años, con Katalin Varga, Strickland se ha convertido en un referente sorpresivo que no se cansa de subvertir las fórmulas genéricos y los clichés del lenguaje fílmico. Después de las joyas que fueron Berberian Sound Studio (2012) y The Duke of Burgundy (2014), este imponente cineasta trae a Mórbido una historia de horror torcida. In Fabric cuenta la historia de un vestido maldito y cómo afecta, de maneras cada vez más sorpresivas, a quienes lo usan. Ésta es una de las películas que más me emocionan del 2019 y es verdaderamente impresionante que Mórbido haya logrado traer este pedazo de obra fílmica a México.

¿Qué nos comenta Abraham Castillo?

“Estoy orgullosísimo de que llegue esta película que vamos persiguiendo desde el año pasado; una película que se va a estrenar el año próximo en cines nacionales y que haremos la premier en México en Mórbido. Esto, a mí, me pone rojo arteria de emoción. Peter Strickland le suelta la hebra de una manera total a los excesos visuales y los collages que acostumbra. Se deschonga completamente. El resultado es una película muy divertida, muy rara; una película que subvierte varias cosas que uno espera con unos timonazos tremendos. De repente ya ni sabes donde estás. La película sorprende y, como el vestido embrujado que, de pronto, causa urticaria e infecciones en la piel, la película causa unos desazones muy interesantes con momentos de belleza plástica profunda que, a todos los que son fetichistas como yo, los va a volver locos.”

¿Dónde la pueden ver?

Domingo 03 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 8, 17:55 hrs.

Recomendación sorpresa: A Hierro Mata

Paco Plaza (REC) es un amigo íntimo del Festival Mórbido y un gran amante de México y su cultura. Desgraciadamente, este año no pudo venir a presentar una película que se acaba de anunciar, como sorpresa, en el festival: Quien a Hierro Mata. Protagonizada por el enorme e imponente Luis Tosar. Después de Verónica (una película que muchos desprecian, pero que a mí me parece fascinante), Plaza quiso contar una historia de venganza en la costa gallega. Y parece ser que es una maldita joya. Sin duda, otro hito sorpresivo del festival.

¿Dónde la pueden ver?

Sábado 02 de noviembre, Cinépolis Diana, Sala 6, 19:50 hrs.

 

¿Cuáles se les antojan?

¡Nos vemos en las salas!