Morbido Fest Festival Morbido Morbido Fest 2017 Morbido Fest 2017 cartelera

Para que preparen sus agendas, aquí les dejamos 10 eventos imperdibles en el Mórbido Fest 2017.

El Mórbido Fest es el festival de cine fantástico y de horror más importante de México. Y, ahora, en su décimo aniversario, el Festival trae un cartel cargado de eventos imperdibles: presentaciones de directores, ciclos clásicos, locuras de medianoche, funciones asquerosas y grandes elencos presentando las más importantes cintas proyectadas.

Así, para evitar que se les vaya a pasar el mero mole de la crema de la crema del festival, les dejamos una lista con las diez actividades que no se pueden perder.

1- La proyección remasterizada de Suspiria

Creo que no hay nada que nos emocione más en este festival que la remasterización del gran clásico de horror que es Suspiria. La joya expresionista de Dario Argento, el maestro creador del giallo, es un lujo para la vista y el oído. No nada más tiene una fotografía fuera de serie y una estética delirante sino que presume también de un score único a cargo de Goblin.

Ahora, un año antes de que se estrene el nuevo remake de Suspiria, se proyectará en México la remasterización en 4K de esta maravillosa cinta. Y la proyección se dará, en una función triple, con la nueva entrega de la saga Saw, Jigsaw, y la polémica Jeepers Creepers 3.

¿Se les ocurre una mejor manera de pasar la noche de Halloween?

¿Dónde? Cinépolis Perisur, Anillo Periférico 4690, Coyoacán.

¿Cuándo? Martes 31 de octubre,

Jigsaw a las 16:00 hrs.

Jeepers Creepers 3 a las 18:00 hrs.

Suspiria 4K a las 20:00 hrs.

2- From Beyond con Barbara Crampton y Ted Geoghegan

Ted Geoghegan, el joven director de We Are Still Here, va a estar presente una proyección única del gran clásico lovecraftiano From Beyond de Stuart Gordon. Geoghegan, aparte de ser una de las más prometedoras voces del horror estadounidense, es una maldita enciclopedia del cine de horror. Y no existe una mejor compañía para presentar esta cinta con la mítica actriz Barbara Crampton -esa misma chica que vuelve loco a Ken Foree con un minúsculo traje de cuero en la cinta de Gordon-.

Este gran clásico de culto ha envejecido bastante bien y merece ser visto en todo el esplendor de una pantalla de cine. Además, no se pueden perder la oportunidad de preguntarle a Barbara Crampton sobre su enorme carrera en el género y la importancia de las cintas lovecraftianas de Stuart Gordon: una gran ocasión para ñoñear duro sobre la historia del horror americano.

¿Dónde? Centro de Cultura Digital, Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtemoc.

¿Cuándo? Viernes 27 de octubre, 20:00 hrs.

3- El ciclo de Roger Corman Sobre Edgar Allan Poe

Roger Corman viene a México y eso debería ser suficiente para pararle el corazón a cualquier fanático del horror que se respete. El veterano productor cuenta con más de 400 películas realizadas desde los años cincuenta y muchas de ellas se han convertido en grandes clásicos. Además, Corman ha mostrado su importancia en Hollywood permitiendo que grandes figuras dirigieran por primera vez: este hombre es responsable del debut de grandes directores como Coppola, Brian de Palma y Jonathan Demme…

Por su avanzada edad -el productor ronda los 92 años-, es posible que no pueda asistir a todas las funciones que se presentarán en el festival. Pero, si tienen suerte, igual y se lo encuentran por ahí en alguna de las proyecciones. Y, si no, de todas maneras pueden disfrutar de la genialidad de su ciclo sobre los escritos de Edgar Allan Poe en el que dirigió al mítico actor Vincent Price. En este festival podrán ver la maravillosa The Masque of the Red Dead en pantalla enorme (así como The Pit and the Pendulum, The Fall of the House of Usher y The Haunted Palace). Imperdible.

¿Dónde? Casa del Lago, Bosque de Chapultepec Primera Sección s/n, Miguel Hidalgo.

¿Cuándo? The Masque of the Red Dead: Sábado 28 de octubre, 19:00 hrs

4- Ted Geoghegan presentando Mohawk

Además de presentar From Beyond con Barbara Crampton, Ted Geoghegan va a venir a estrenar en México su nueva película, Mohawk. Este viaje despiadado por las guerras del siglo 19 en Estados Unidos promete ser una historia de venganza bastante original.

Y, consideren esto: ¿Cuántas veces hemos visto una historia de horror situarse en el contexto de la expansión colonial americana? ¿Cuántas veces hemos podido ver una buena historia de venganza de los pueblos nativos americanos en contra del hombre blanco?

En este contexto imprevisto, la sesión de preguntas y respuestas después de la proyección promete causar una hermosa polémica y levantar una saludable conversación sobre cultura americana, historia y géneros cinematográficos.

¿Dónde? Cinépolis Diana, Sala 6, Paseo de la Reforma 423, Cuauhtémoc.

¿Cuándo? Domingo 29 de octubre, 15:20 hrs.

5- Amat Escalante presentando La Región Salvaje

El polémico director guanajuatense Amat Escalante va a pausar una ocupada agenda para presentar -por fin- su más reciente cinta en México: La Región Salvaje. La película ha sido muy bien recibida por público y crítica desde su estreno en el festival de Venecia -en el que Escalante ganó el premio a mejor director-. Y, ahora, podremos apreciarla en el país para el
que fue pensada.

La cinta es una locura de horror y ciencia ficción que gira alrededor de un pulpo alienígena que tiene relaciones sexuales con las mujeres de un pequeño pueblo . Y si no los intriga esa premisa es que están muertos por dentro. A partir de este planteamiento desquiciado, la película se desarrolla como una parábola sobre la violencia sexual en México, la posesividad y el machismo. Cuestionar a Escalante sobre estos y todos los temas que se les puedan ocurrir suena como una oportunidad invaluable para escarbar en el cerebro de uno de los más despiadados críticos de la cultura mexicana actual.

¿Dónde? Cinépolis Diana, Sala 8, Paseo de la Reforma 423, Cuauhtémoc.

¿Cuándo? Viernes 27 de octubre, 22:00 hrs.

6- Xavier Gens presentando Cold Skin

Xavier Gens es un psicópata funcional que hace películas brutales. No lo puedo decir de otra manera… Sus cintas son, generalmente, dramas ultraviolentos que nos hacen perder toda fe en la humanidad. Si vieron The Divide y Frontière(s), saben a qué me refiero. Y, ahora, este gran director fundador del nuevo French Extremity viene a México para presentar la adaptación de la novela La Pell Freda del autor catalán Albert Sánchez Piñol.

La cinta gira en torno a un hombre que toma, desesperado, un trabajo como cuidador en una isla completamente alejada de toda civilización. Y, de pronto, se da cuenta de que en esa isla está menos solo de lo que pensaba… Conociendo la vertiente desesperada de este cineasta, esta película promete ser una respuesta violenta y horrible al cuento de amor anfibio de Guillermo del Toro, The Shape of Water. Y, en esta ocasión, podrán preguntarle directamente a Xavier Gens sobre su retorcida visión del mundo.

¿Dónde? Cinépolis Diana, Sala 6, Paseo de la Reforma 423, Cuauhtémoc.

¿Cuándo? Domingo 29 de octubre, 20:30 hrs.

7- Nicolás Onetti presentando Los Olvidados

Uno de los hermanos Onetti vendrá a México a presentar Los Olvidados, también llamada en inglés What the Waters Left Behind. La cinta es una reimaginación de grandes slasher de miedo redneck como The Texas Chainsaw Massacre y The Hills Have Eyes. Pero esta reimaginación se filmó en un lugar que no necesita de grandes tramas, peligro y sangre para ser absolutamente fascinante y tétrico.

La cinta fue filmada en Epecuén, uno de los sitios turísticos más visitados de Argentina que quedó, sorpresivamente, inundado por agua de mar en los años ochenta. Después de décadas bajo el agua, la ciudad ha vuelto a la superficie… pero las aguas no se llevaron la maldad que quedó atrapada entre paredes podridas que todavía sudan sal.

Los olvidados fue presentada en el Blood Window de Cannes y ha tenido una recepción bastante positiva. Además, los Onetti son, antes que nada, grandes fanáticos de cine que se han dedicado a renovar el género del giallo y que tienen mucho que enseñarnos sobre la producción de películas de horror en Latinoamérica. Así que no se pierdan la oportunidad de conocer a uno de los creadores jóvenes más interesantes de nuestro continente.

¿Dónde? Cinépolis Diana, Sala 6, Paseo de la Reforma 423, Cuauhtémoc.

¿Cuándo? Sábado 28 de octubre, 20:30 hrs.

8- La proyección de REC con Paco Plaza en un autocinema

¿Qué más se puede decir? A este gran cartel se suma también la visita del tremendo Paco Plaza. Para quienes no lo recuerden, Plaza es el director de tres joyitas singulares que forman ya un cuadro de culto: Romasanta, Cuento de Navidad y, claro, REC. Para honrar esta última cinta -que es un verdadero hito del horror en found footage– Plaza viene a México a platicar en el gigantesco autocinema del sur.

Así que si son de los pocos que nunca han visto esta maravillosa cinta o la quieren volver a ver en un lugar totalmente inesperado como un autocinema, no pueden dejar de venir a esta increíble proyección. Además, van a poder plantearle dudas, alabanzas o mentadas de madre al director. Yo, por mi parte, le preguntaría qué carajos le pasó a la niña Medeiros… porque no acepto ninguna explicación de REC 2 y quiero que me devuelvan el misterio.

¿Dónde? Autocinema Coyote, Av de los Insurgentes Sur 1729, Alvaro Obregón.

¿Cuándo? Lunes 30 de octubre, a las 21:00 hrs

9- La premier de Matar a Dios con Caye Casas y Albert Pintó

Dentro de todas las proyecciones del festival, Matar a Dios de los cineastas catalanes Caye Casas y Albert Pintó, parece ser la más extraña. No es exactamente una película de terror y la fantasía que propone es de las más originales de todo el cartel.

La idea de la cinta es que Dios regresa a la tierra en forma de un enano teporocho para acabar con toda la humanidad. Escoge a un pequeño grupo de personas para que decidan quiénes son los dos que van a sobrevivir al holocausto. Pero, como se imaginarán, todo sale espantosamente mal.

El argumento que recuerda la novela gráfica francesa Dieu en Personne (Dios en persona) y parece sacado de un chiste a medias de Miguel Noguera, promete muchas risas y algo de reflexión sobre lo basura que somos los seres humanos. Para alivianar un poco los ánimos después de tantas tripas arrancadas, ésta suena como la elección adecuada. Además de que podrán conocer a dos realizadores que tienen un brillante futuro por delante.

¿Dónde? Cinépolis Diana, Sala 6, Paseo de la Reforma 423, Cuauhtémoc.

¿Cuándo? Sábado 28 de octubre, 15:20 hrs.

10- Las funciones de “El que se lleva se aguanta”

En las ya clásicas funciones de “El que se lleva se aguanta” en Mórbido, tendremos cosas verdaderamente interesantes. Como en años pasados, esta selección de películas no está recomendada para los susceptibles o débiles del corazón. De hecho, no está recomendada para nadie…

Este año, en las funciones más extremas del festival se proyectarán I am Hero que, como su nombre indica, es una reimaginación zombie del clásico de Matheson; Trauma de Lucio Rojas, que es una locura chilena de violencia sexual como recuerdo doloroso de la dictadura de Pinochet; Dead Shack, una cinta de gore canadiense que ha recibido muy buenas críticas; y, finalmente, la esperadísima Kuso del productor Flying Lotus que ha causado más de un vómito inesperado. Por si fuera poco, las cuatro actrices de la cinta de Lucio Rojas vendrán a presentar Trauma junto al director y no está de más preguntarles cómo aceptaron hacer esa locura…

A pesar de que todas estas cintas serán viscerales e incómodas, parecen ser joyas aseguradas que no se podrán encontrar fácilmente después del festival. Así que no se las pierdan y, si quieren ejercer alguna venganza, inviten a quien más odien a una de estas funciones asquerosas.

¿Dónde? Cinépolis Universidad y Cinépolis Diana

¿Cuándo? 

Kuso: Sábado 28 de octubre, 19:30 hrs. / Cinépolis Universidad, Sala 13

Trauma: Sábado 28 de octubre, 23:00 hrs. / Cinépolis Universidad, Sala 13

Dead Shack: Martes 31 de octubre, 17:00 hrs. / Cinépolis Diana, Sala 6

I am Hero: Martes 31 de octubre, 22:00 hrs. / Cinépolis Diana, Sala 6

Hasta aquí nuestras recomendaciones para las mejores actividades del Festival Mórbido. En esta página podrán encontrar también nuestra lista de las 10 películas más esperadas del festival.

Agenden, disfruten y que satanás cuide sus más horrendas pesadillas.

temas