El Mórbido Fest 2017 está a punto de empezar y aquí les dejamos las 10 películas de su cartelera que no se pueden perder.

Mórbido Fest, Festival Mórbido, Morbido Fest 2017, Morbido Fest 2017 cartelera

Dentro de las diferentes selecciones del Mórbido Fest 2017 hay un poco de todo: romance torcido, violencia gore, slasher latinoamericanos, comedia de horror, ciencia ficción inquietante y alguna que otra locura gótica. Y, fuera de las cintas más conocidas (entregas de la saga de Saw, Jeepers Creepers y Puppet Master) y los grandes clásicos (como las proyecciones de From Beyond y Suspiria) pensamos que les gustaría saber nuestra ñoña opinión sobre las maravillas que se van a estrenar en el marco del festival y que ya nos andamos saboreando.

Así que, para su deleite y para que no se pierdan nada, les dejamos las películas 10 películas (y un pilón) más esperadas de este brutal festival.

10 – Los Olvidados (Argentina)

La nueva película de los hermanos Onetti promete una buena dosis de locura bajo el extraño cielo de Epecuén. Para quienes no conozcan la increíble historia de este lugar que sirve como locación para Los Olvidados, se trata de un pueblo turístico que quedó completamente inundado por el mar y que, recientemente, volvió a emerger del agua.

Así, la cinta de los Onetti es una especie de Texas Chainsaw Massacre latinoamericana en la que un grupo de jóvenes grifos y calientes encuentra, en un viaje a este paraíso decadente, a una familia abandonada por las aguas que tiene prácticas repugnantes. La historia se ve increíble, la fotografía se ve increíble y todo parece indicar que los maestros argentinos del neo giallo nos volverán a sorprender con un bello homenaje al género slasher.

9 – Cold Skin (Francia/España)

Cuando Pablo Guisa, director del Mórbido Fest, presentó el cartel del festival de este año, nos dijo que Cold Skin era una especie de respuesta retorcida a la nueva película de Guillermo del Toro, The Shape of Water. Por supuesto, con esto se refiere a la presencia de criaturas anfibias en ambas cintas y que Xavier Gens, el director de Cold Skin, no parece tener el mismo amor por la humanidad que del Toro.

Y, en efecto, Gens ha hecho cosas tan retorcidas y geniales como Frontiere(s) y la locura postapocalíptica de The Divide. Por eso, ahora que está adaptando La piel fría (en catalán La pell Freda) del escritor Albert Sánchez Piñol, no podemos esperar para disfrutar el horrendo resultado.

La cinta trata sobre un hombre que trabaja en un faro asediado, por las noches, por extrañas criaturas anfibias. Después del enorme recibimiento que ha tenido la novela y de leer esta trama, no podemos esperar para apreciar la nueva rareza de Gens.

8 – Matar a Dios (España)

Nacida también del retorcido espíritu de creadores catalanes, Matar a Dios es una película alegórica sobre lo basura que somos los seres humanos (ya lo sé, ahí no hay ninguna sorpresa). La cinta empieza cuando Dios, en forma de un teporocho enano, regresa a la tierra para exterminar a la humanidad. Escoge entonces a un grupo de personas para que decidan quiénes sobrevivirán a este segundo diluvio universal.

Al parecer, esta cinta ha levantado una buena polémica por su contenido religioso y su propuesta reflexiva. Además, todos dicen que es la mezcla de fantasía y comedia perfecta para pasarla bien y sorprenderse acorde. Una apuesta para reír en medio de toda la salpicadura de tripas.

7 – Mohawk (Estados Unidos)

Sabemos pocas cosas de Mohawk, una película que se ha mantenido en completo secreto. Sin embargo, sabemos que su director, Ted Geoghegan, es una de las promesas jóvenes más intrigantes en el horror estadounidense. Primero porque es una maldita enciclopedia de la historia del cine de terror y, después, por su impresionante debut, We Are Still Here.

Ahora, esta nueva cinta trata de tres amantes de la etnia Mohawk en la guerra de 1812 en Estados Unidos que, como venganza por su pueblo, queman un campamento de estadounidenses. El problema que no calcularon es que los hombres blancos que sobreviven al ataque comienzan a cazarlos en su propio territorio. Venganza, sangre y locura antigua se mezclan en una nueva perspectiva histórica del horror americano. Y, no sé ustedes, pero después de The Witch y Bone Tomahawk, a mí todo esto me suena bastante prometedor.

6 – 68 Kill (Estados Unidos)

El escritor de Cheap Thrills Trent Haaga se monta, por primera vez, a la silla de director para traernos una maldita locura de alto octanaje. Y no son enchiladas, queridos amigos, esta película parece ser un viaje neón y extremo por sugerentes escenas de ultraviolencia y sexualidad desatada. Puros bellos cuerpos y horribles intenciones.

Matthew Gray Gubler -que enamoró a muchos y muchas como el doctor Spencer Reid en Criminal Minds-, regresa a los papeles indie que le dieron prestigio hace casi 10 años para encarnar a Chip, un perdedor enamorado de una hermosísima prostituta.

Para cumplir todos sus deseos y no perder la única cosa buena en su vida, Chip comienza a hacer pruebas de amor cada vez más dementes para su retorcida novia. Y todo acaba en una espiral de celos, sexo, engaños, dinero y, claro, cerca 69 muertes.

5 – La Región Salvaje (México)

Tenemos que admitirlo de entrada: hay muy pocas producciones de ciencia ficción mexicana que valen verdaderamente la pena. Es por eso que, cuando sale alguna nueva propuesta que nos llama la atención, debemos abalanzarnos sobre ella como niños sobre piñata rota. Y ese es el caso de La Región Salvaje de Amat Escalante.

El director guanajuatense ha hecho varios retratos despiadados de la violencia y la descomoposición de la sociedad mexicana actual. Y ahora presenta, en el Mórbido Fest, una película de delirio simbólico sobre un pulpo extraterrestre violador en un pueblo de provincia mexicana. La película es, según se comenta, una alegoría bastante violenta sobre el machismo en México; y parece ser exactamente lo que necesitamos ver en estos tiempos turbulentos.

4 – The Endless (Estados Unidos)

Si vieron Spring, sabrán que Justin Benson y Aaron Moorhead no se van con propuestas tibias. Ese genial debut del 2014 nos voló la cabeza con una propuesta atmosférica de horror lovecraftiano mezclado con un romance mediterráneo. Una verdadera rareza maravillosa que impactó con fuerza la escena de horror indie internacional.

Ahora, estos directores jóvenes con enorme futuro, presentan su segunda película, The Endless. La cinta trata sobre dos hermanos que, años después de haber abandonado un extraño culto, regresan a la ferviente comunidad que tan bien conocieron. Al regresar, se encuentran con que nada es lo que aparenta ser dentro de este culto que adora a un ente milenario. La cinta promete ser la propuesta más arriesgada de amor lovecraftiano; y, ya lo saben, está difícil resistirse a eso.

3 – Hounds of Love (Australia)

Esta película australiana es también un debut para el joven director Ben Young. Inmediatamente después de su estreno en diversos festivales internacionales, la crítica se ha volcado para aplaudir este cuento sexual de dominación y violencia.

La cinta trata de una pareja perfectamente anodina que se dedica a recoger a jóvenes desprevenidas para someterlas a sus fetiches más extremos de sexo y poder. Sin embargo, la pareja no espera, cuando raptan a la joven Vicki, que su víctima comience a jugar un retorcido juego de supervivencia con sus mentes.

Una premisa sexy y oscura guía entonces las entrañas rotas de esta película… y parece ser que nada en ella decepciona. La apuesta australiana de esta edición de Mórbido promete, como bien se debe, herir todo tipo de susceptibilidades.

2 – Laissez bronzer les cadavres (Bélgica)

Laissez bronzer les cadavres (Dejen asolearse a los cadáveres) es la nueva apuesta de Hélène Cattet y Bruno Forzani. Y la cinta parece ser una maldita maravilla desquiciada que mezcla el western más violento con una trama clásica de detectives. Un desencuentro de balazos y sol ardiente que podría hacer llorar a Tarantino con sus sueños de un perfecto mexican stand off.

Estos creadores belgas son unos adictos a las novelas policiacas de Jean-Patrick Manchette, el más importante escritor detectivesco francés de los últimos tiempos. Y ésta es la adaptación de su primera novela filmada minuciosamente con 16mm y con todo el amor neurótico de verdaderos fanáticos. Por esto y su hermoso poster, ésta es una de las más emocionantes apuestas del festival.

1 – Kuso (Estados Unidos)

Kuso es, definitivamente, la película que más nos intriga ver en este Mórbido Fest 2017. Tal vez eso sea porque tenemos pedos. En serio. Porque el debut como director de Steven Ellison, mejor conocido como el famoso productor musical Flying Lotus, parece ser la película más profundamente dañada de todo el festival.

Esta cinta gira en torno a distintas viñetas independientes que se sumergen en la vida de los sobrevivientes de un terremoto en Los Ángeles. El ambiente postapocalíptico de esta cinta es, además, una maldita locura salida de las peores pesadillas de Steve Ellison. Obsesionado por visiones surrealistas de sexualidad tormentosa, Flying Lotus hizo una cinta que se vive como un malviaje a los peores sueños de fiebre multicolor. Algo así como si Michel Gondry fuera un jodido depravado con un gusto sádico para el collage. Con todo esto y sabiendo que pocos terminaron de ver esta asquerosa película, estamos completamente intrigados.

¿Ustedes se va a rifar?

Mención honorífica: Cygnus (México)

El director Hugo Félix Mercado y el guionista Carlos Alvahuante se juntaron de nuevo para intentar sacar un largometraje de ciencia ficción. La cosa no era fácil: ya sabemos que hacer películas de género en México es algo que roza lo imposible. Así que estos cineastas acudieron a Fondeadora para sacar un presupuesto mínimo presumiendo la increíble locación de esta película: el GTM (Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano) situado en la cima del volcán Sierra Negra (a más de 4500 metros de altura) y que se considera el instrumento científico más grande y complejo jamás construido en México.

Nada más para ver las imágenes del GTM ya vale la pena echarle un ojo a Cygnus. Además, la cinta promete una historia retorcida de suspenso alrededor de un científico que encuentra una inquietante señal extraterrestre proveniente de la constelación Cygnus. No sabemos mucho más de la cinta pero, junto a La Región Salvaje, ésta es la otra apuesta de ciencia ficción mexicana que se presentará en Mórbido Fest 2017.

Esperemos que no nos decepcione.

temas