logo-codigo-espagueti

Recuperados de Covid-19 siguen con síntomas al menos por 6 meses más

Más de la mitad de los pacientes recuperados de Covid-19 presentaron síntomas varios meses después de contraer el virus
Recuperados de Covid-19 siguen con síntomas tras seis meses
Fatiga, debilidad y problemas para dormir son los más comunes | Foto: Getty

Científicos del Centro Nacional de Medicina Respiratoria de China realizaron nuevas investigaciones relacionadas con los efectos del Covid-19. La reciente actualización de un estudio señala que los pacientes recuperados siguen presentando síntomas al menos por seis meses más.

La investigación publicada en The Lancet es una de las que han dado seguimiento a los casos durante más tiempo. El estudio indica que al menos dos tercios de los pacientes infectados presentaron síntomas relacionados con el Covid-19 después de seis meses de haber contraído el virus.

“Como el Covid-19 es una enfermedad nueva, comenzamos a comprender algunos de sus efectos a largo plazo. El trabajo destaca la necesidad de atención continua para pacientes que hayan sido dados de alta, particularmente los de infecciones graves”, explica el profesor Bin Cao, autor principal del estudio.

Síntomas de Covid-19 permanecen por seis meses más

El estudio fue publicado en The Lancet | Foto: The Lancet (Twitter)

En la investigación participaron más de 1,700 pacientes dados de alta del Hospital Jinyintan de Wuhan entre enero y mayo de 2020. Los voluntarios recuperados, con promedio de edad de 57 años, fueron sometidos a diferentes pruebas físicas y de laboratorio meses después de su recuperación.

Los científicos detectaron que el 76% de los pacientes analizados (1,265) continuaron con síntomas relacionados con la enfermedad. El 63% de los recuperados de Covid-19 desarrollaron fatiga o debilidad muscular, mientras que el 26% seguía presentando dificultades para dormir.

Los expertos también dieron seguimiento a 94 pacientes con niveles de anticuerpos en la sangre registrados en el punto más alto de la enfermedad. Tras un periodo de seis meses, los análisis revelaron que los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus se redujeron a más de la mitad.

***

Durante la pandemia ha surgido mucha información y una experta nos aclara cuáles son la realidades de la enfermedad.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti