Las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron a México

Llegaron 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V a la Ciudad de México para continuar con la segunda etapa de vacunación.
Foto: Reuters

Ahora México ya cuenta con cuatro vacunas distintas para contrarrestar la pandemia de Covid-19. Después del cargamento de la vacuna de Sinovac (con 200 mil dosis), la Sputnik V finalmente llegó a México.

Con una eficacia del 92%, la vacuna rusa Sputnik V ha sido una de los antídotos contra la pandemia que más escepticismo ha provocado debido a dos circunstancias: su desarrollo rápido y la falta de transparencia en su fabricación. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica The Lancet, hizo a un lado los cuestionamientos y confirmó que la vacuna rusa puede ser una herramientas confiable para detener el virus del SARS-CoV-2.

Llegaron 200 mil dosis de la Sputnik V a las 23:00 horas de este lunes, para continuar con la segunda etapa de vacunación en México que incluye a la población mayor de 60 años.

La primeras dosis de la vacuna rusa llegaron desde el Moscú hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, según informó el canciller Marcelo Ebrard, a bordo de una aeronave de British Airways. Las vacunas se aplicarán a partir del próximo 24 de febrero y la tarea se extenderá hasta el 5 de marzo en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco. El plan del Gobierno considera la aplicación de hasta 20 mil dosis diarias.

Al igual que las demás vacunas, la Sputnik V también requiere de dos aplicaciones. Pero una de las principales características es que no requiere de una red de ultracongelación para ser distribuida. Además de que las autoridades también están considerando la combinación de vacunas para las segundas dosis.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insinuó recientemente que la vacuna Sputnik V podría ser combinada con la vacuna de AstraZeneca, de acuerdo con el diario El País. ¿Qué pasaría combinamos las vacunas?, preguntó Gatell. “Primera dosis con la de Pfizer y segunda dosis con la vacuna Sputnik”, explicó.

“No hay ninguna restricción en términos de patentes que impida que eso se pueda hacer, biológicamente sabemos que no hay ningún peligro”, dijo.

Hasta ahora México ha recibido 870 mil dosis de AstraZeneca, 200 mil de Sinovac, mientras que la vacuna de Pfizer y BioNTech, a pesar de haber sido la primera vacuna, detuvo sus cargamentos entre enero y febrero. Pero se espera la llegada de un nuevo cargamento este martes.

***

¿Cómo funciona la vacuna ARN mensajero? 

ANUNCIO