La vacuna rusa Sputnik V demuestra una eficacia del 92%

Un ensayo con 20 mil participantes demostró que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 92%.
Foto: Getty Images

La vacuna rusa Sputnik V es más confiable de lo que se esperaba después de todo. De acuerdo con la revista médica The Lancet, el antídoto ruso contra la enfermedad del Covid-19 tiene una eficacia del 92%.

La vacuna Sputnik V se enfrentó inicialmente a un escepticismo compartido dentro de la comunidad científica por dos motivos: su rápido desarrollo y la falta de transparencia en su fabricación, según dos de los expertos que publicaron los resultados de la vacuna en The Lancet. Sin embargo, ahora parecer que Sputnik V está venciendo la desconfianza de acuerdo con los datos preliminares de un ensayo que incluyó a 20 mil participantes.

El estudio consistió en la aplicación de la vacuna rusa al 75% de los 20 mil participantes, que recibieron dos dosis del antídoto real, según explica el diario El País, mientras que el resto de los voluntarios fueron vacunados con dos dosis de agua salina. Solo 16 personas vacunadas (el 0,1%) con la Sputnik V fueron diagnosticadas con Covid sintomática, A diferencia de las 62 personas (1,3%) a las que se les aplicó la vacuna falsa y dieron positivo a la enfermedad. Los resultado equivalieron a un 92%  de eficacia a corto plazo, en comparación con el 95% de eficacia demostrada en las vacunas de Pfizer y Moderna.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por tomar atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la covid”, dijeron los científicos independientes Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La vacuna Sputnik V está fabricada a partir de a dos tipos de adenovirus del resfriado humano, pero modificados con la información genética del SARS-CoV-2. La primera dosis con una carga de adenovirus se inyecta, y posteriormente (21 días después) se aplica una dosis de refuerzo con el otro tipo de adenovirus.

El ensayo de la vacuna rusa continuará hasta conseguir los datos de 40 mil voluntarios, mientras que México y Rusia ya acordaron la llegada de 24 millones de dosis a nuestro país..

***

Acá te explicamos cómo funcionan las vacunas.