La URSS planeaba mantener a tres cosmonautas en la Luna durante 20 días

La URSS tenía contempladas bases y hasta un observatorio lunar para mediados de los años 70.
(NASA)

De acuerdo con archivos desclasificados por Roscosmos, la URSS tenía contemplado enviar a tres cosmonautas a la Luna para alojarlos ahí durante 20 días. Los documentos datan de los años 70 y detallan los planes para establecer bases en la superficie lunar.

También te recomendamos: Cosmonauta ruso revela qué son los ovnis que captó desde el espacio

Los primeros viajes a la Luna para desplegar en ella una o más bases de la URSS estaban planeados para ocurrir en 1973, pero nunca se realizaron. Como informa Sputnik, cuatro lanzamientos del cohete superpesado N-1 realizados desde la base de Baikonur resultaron fallidos entre 1969 y 1972. A partir de ello, la URSS decidió cancelar definitivamente el programa lunar.

(Imagen: Roscosmos)

A finales de los años 60, sin embargo, los viajes a la Luna eran una posibilidad más tangible para la URSS: así lo muestran archivos desclasificados por la agencia espacial rusa Roscosmos para celebrar 50 años de la misión Luna 16.

El documento de 16 páginas, con fecha del 19 de junio de 1967, explica que las primeras bases lunares serían temporales y estarían diseñadas para que los científicos pudieran tener información suficiente sobre las investigaciones de los cosmonautas en la Luna. Las bases también servirían como preparación para que estaciones mayores y planeadas para plazos más largos pudieran establecerse en el satélite.

Un informe firmado por el entonces director del centro TsNIIMash, describe el proyecto inicial así:

“La masa de la estación lunar será de ocho toneladas, su estancia en la Luna será de hasta 20 días, la cantidad de cosmonautas investigadores, tres”, escribió el director Yuri Mozzhorin en el documento.

Observatorio lunar

Un observatorio en la Luna también era parte de los planes de la URSS, como revelan los archivos. El satélite de la Tierra sería una plataforma adecuada para la observación y el análisis del Sol, la Tierra y otros planetas y estrellas, sobre todo por la claridad que ofrece la carencia de atmósfera lunar.