La NASA planea enviar misión para determinar si hay vida en Venus

Tras el descubrimiento de fosfina en su atmósfera, la NASA se plantea enviar misiones para averiguarlo.
Imagen: Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Después de que los científicos encontraran fenómenos naturales en Venus que dan indicios de vida, la NASA ya considera la posibilidad de enviar una misión a ese planeta. La de Venus es una de las cuatro opciones que la agencia decidirá en abril de 2021.

También te recomendamos: Científicos hallan fenómenos naturales en Venus que dan indicios de vida

Hace unos días te informamos que científicos de la Universidad de Cardiff descubrieron fosfina o fosfano (PH3) en la atmósfera de Venus. La presencia de ese gas podría ser una señal de alguna forma vida microscópica en el planeta, por lo que incluso Rusia manifestó su interés: podrían enviar una misión espacial para examinar la atmósfera venusina.

La NASA, por su parte, informó que evalúa la misma posibilidad. Dos de los proyectos que contempla tienen que ver con enviar sondas robóticas a Venus. Uno de ellos, llamado Davinci+, estaría enfocado principalmente en el estudio de la atmósfera:

“Davinci es el más lógico para elegir si la motivación está en hacer un seguimiento de esto. La forma de continuar es ir allí y ver lo que sucede en su atmósfera”, dijo el astrobiólogo David Grinspoon a Reuters.

De acuerdo con lo informado por Reuters, la otra propuesta de misión a Venus a consideración de la NASA es Veritas. Esta se enfocaría en estudiar el historial geológico de ese planeta. También se contemplan IVO, que estudiaría la luna volcánica de Júpiter, Ío, y Trident: una misión para realizar un mapa de Tritón, la luna de Neptuno.

Vida extraterrestre

La vida como la conocemos en la Tierra sería prácticamente imposible en Venus. Su atmósfera rica en dióxido de carbono y su cercanía con el Sol provocan un efecto invernadero. Sin embargo, la presencia de fosfina puede indicar otras formas de vida:

“A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible”, señaló la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff.