El cohete de fusión nuclear que lograría que la humanidad se moviera 10 veces más rápido en el espacio

Un motor que expulsa plasma y sustituye el combustible convencional.
El invento de la científica Fátima Ebrahimi reduciría considerablemente el tiempo en los viajes espaciales | Imagen: NASA

El problema de la exploración espacial es que todo está muy lejos y nosotros somos desquiciadamente frágiles y pequeños. Actualmente para viajar a Marte se requieren al menos 7 meses de ida y otros más de regreso. Los científicos saben que se puede ir más rápido utilizando propulsores nucleares, pero la radiación daña a los astronautas. La humanidad había dejado atrás sus esperanzas por llegar a otros planetas (o al menos aceptó la idea de que aquello llevaba un tiempo que no tenía).

Pero la Doctora Fatima Ebrahimi hace unos cuantos meses inventó un motor de fusión nuclear que, de acuerdo con las primeras pruebas en laboratorio, haría que los viajes por el espacio fueran 10 veces más rápidos.  

En pocas palabras el “Ebrahimi Drive” expulsa partículas de plasma y burbujas magnéticas llamadas plasmoídes. Esto lo logra bajo el principio de reconexión magnética y según su reporte publicado “con el motor no es necesaria contener la reacción nuclear sino utilizarla para su propia propulsión”.

La Doctora Fátima Ebrahimi y el motor con el que está experimentado | Imagen: Princeton Plasma Physics Laboratory

No es el único motor de fusión nuclear que se propone para los viajes en el espacio, pero sí es el primero en implementar una forma distinta de impulso. Tiene sus desventajas y por supuesto le queda mucho por desarrollar, pero de entre todas las formas de propulsión actuales, es la que más promete para viajes espaciales largos. 

Los motores de fusión nuclear le interesan a los científicos porque aseguran una aceleración constante sin necesidad de cargar todas esas toneladas de combustible que se quema y desecha. Si bien la desventaja es que aceleran “poco” y no de manera explosiva, al cabo de años, una sonda o satélite espacial estaría viajando más rápido que cualquier nave en la Tierra.

El motor de la doctora Fátima Ebrahimi promete ser uno de los inventos que impulsarán la investigación espacial. Esperaremos los nuevos detalles y sus futuras aplicaciones en un futuro.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook

ANUNCIO