Covid-19: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V y cuándo llegará a México?

Aún existen muchas dudas sobre la llegada de esta última vacuna pues está en proceso de autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS).
Foto: Instagram @SputnikV

La efectividad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 está en la mira de miles de mexicanos luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador  y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, acordaran la llegada de 24 millones de dosis a México.

De manera que en nuestro país ya tendríamos disponibles tres vacunas contra el COVID-19, la desarrollada por Pfizer BionTech, la del laboratorio AstraZeneca y la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre la llegada de esta última vacuna pues está en proceso de autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS), pero eso no significa que la vacuna rusa ‘no sirva’ o sea de ‘mala calidad’, sino que aún no se completan los filtros necesarios para su aplicación en México.

Es importante no confundir la llegada de dicha vacuna a nuestro país con la aplicación de la misma.

Si bien, las primeras dosis podrían llegar a finales de enero y durante febrero y marzo, NO se aplicará a la población hasta que la COFEPRIS así lo autorice.

Foto: Instagram @Sputnik V

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sputnik V contra el COVID-19?

Comencemos por decir que esta vacuna fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia.

En el sitio oficial de la vacuna Sputnik V señalan que ha sido confirmada la eficacia del 91.4% de la vacuna.

En septiembre de 2020, se publicaron los resultados de la fase 1 y 2 de los ensayos clínicos de la vacuna en la revista médica The Lancet, que señalan que tiene un buen perfil de seguridad e indujo fuertes respuestas inmunes en los participantes, aunque necesita más investigación sobre la efectividad de esta vacuna para la prevención del COVID-19.

Los resultados de la fase 3 ya están en manos de la Secretaría de Salud que a su vez serán integrados al expediente que revisará la COFEPRIS.

El siguiente paso es realizar ensayos clínicos en el país y así obtener la autorización para que los mexicanos puedan recibir la vacuna Sputnik V.

Hasta el momento se sabe que entre México y Rusia se llegó al acuerdo de que en la fase 3 de la vacuna fuera probada en 2 mil voluntarios, para esto, previamente el gobierno ruso deberá enviar información técnica de la vacuna y el protocolo de inyección.

Así que aun falta un largo camino por recorrer para que la población en general pueda vacunarse con la Sputnik V, pero hay que estar pendientes sobre las actualizaciones de fuentes oficiales y no de las cadenas en redes sociales u opiniones de figuras públicas que pueden abonar a la desinformación.

Por cierto, ¿ya viste la primera imagen real del coronavirus?

ANUNCIO