MIT y UDG desarrollan app con audios de gente tosiendo para detectar Covid-19

Tú puedes contribuir tosiendo para que la aplicación pueda desarrollarse lo más pronto posible.
(Foto: Universidad de Guadalajara)

Todo parece indicar que la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 será todavía muy larga y en ambiente mundial donde están apareciendo rebrotes y los casos en varios países se siguen incrementando, los científicos están desarrollando cada vez maneras más prácticas para detectar la infección de Covid-19. Tal es el caso del  Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Guadalajara (UDG).

También te recomendamos: OMS reconoce que Covid-19 también puede contagiarse a través del aire

Ambas instituciones están desarrollando una aplicación a partir de algoritmos computacionales donde se distinga de manera eficiente si un paciente tiene Covid-19 o no, a partir de las características del sonido de su tos. Desde luego, se trata de un proyecto joven y que requerirá del esfuerzo conjunto de ambas instituciones y de la población mundial.

La idea inicial viene del Tecnológico de Massachusetts, quien está colaborando con universidades de todo el mundo para desarrollar y optimizar la aplicación que se encargará de detectar la infección a partir de la tos.

Para conseguirlo el MIT y la UDG están recopilando audios de personas tosiendo, ya sea que no esté enfermo o no, para luego mandarlo a analizar y construir un sistema inteligente que sea capaz de aprender de las toses que presentan infección y las que no para poder desarrollar un algoritmo capaz de detectar la enfermedad.

Todas las persona que tengan entre 20 y 99 años pueden contribuir a esta importante tarea entrando al sitio toseconcausa.udg.mx. el único requisito es que al momento de grabar tu tos no se encuentre nadie presente en un radio de 6 metros como una medida para prevenir contagios. Luego de que te grabes (si decides hacerlo) no olvides limpiar tu dispositivo y lavarte las manos.

¿Cómo grabar mi tos?

Antes de que vayas a grabar tu tos es importante aclarar que esto es un proyecto altruista, por lo que no te pagaran por toser (faltaba más), pero estarás contribuyendo a una prueba para detectar un virus que está poniendo de cabeza al mundo.

Para mandar tu audio tosiendo sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a toseconcausa.udg.mx
  2. Firma el consentimiento que se encuentra en el apartado “Graba tu audio de tos”.
  3. Luego dar clic en la casilla para grabar desde tu dispositivo. ¡Ojo! No puedes cargar audios pregrabados, tienes que hacerlo en ese momento.
  4. Lo recomendado por la página es que grabes tres episodios de tos, no importa si estás forzando la tos porque estás sano, también sirve.
  5. El audio debe tener una duración (sí o sí) de 60 segundos.
  6. No olvides desinfectar tu dispositivo inmediatamente al terminar de toser.
  7. Presiona el botón de carga.
  8. Llena el cuestionario que aparecerá a continuación con tus datos personales.
  9. Al final podrás decidir si sólo donas tu tos una vez o si podrías hacerlo más veces.

Si tienes dudas antes de mandar ofrecerte como voluntario podrás llenar un formulario donde se despejan las principales. Si el MIT, en colaboración con otras universidades, consigue una base de audios de tos lo suficientemente grande, creará una aplicación open source para que la pueda descargar cualquiera y pueda detectar si tiene Covid-19.