Cines de CDMX y Edomex reabrirán a partir del 1 de marzo

Los gobiernos de la CDMX y el Edomex dieron luz verde a la Canacine para que los cines regresen a las actividades con semáforo naranja
La reapertura sería el 1 de marzo | Foto: Getty

En diciembre de 2020 las autoridades de la Ciudad de México ordenaron el cierre de comercios no esenciales para frenar los contagios de Covid-19. Los cines se vieron obligados a suspender sus actividades, pero a casi tres meses del cierre las salas de la CDMX y Edomex reabrirán el 1 de marzo.

El semáforo naranja ya entró en ambas entidades y esto ha permitido a los comercios regresar a sus actividades. Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), confirmó que los gobiernos de la CDMX y Edomex ya permitieron la reapertura de los cines.

“Ya nos dijeron que se podrá abrir el lunes, pero estamos pidiendo que nos dejen abrir desde el viernes para aprovechar el fin de semana y tres días no van a hacer la diferencia. La hospitalización ha ido bajando, pero vamos a esperar a ver qué dicen”, comentó la directora de la Canacine.

Las salas de cine se adaptaron a los protocolos | Foto: Cinépolis

Tábata Vilar espera tener luz verde para que los cines reanuden sus actividades a partir del viernes 26 de febrero, pero todo parece indicar que será desde el lunes 1 de marzo. Esto solo aplicará para Cinépolis y cines independientes, ya que Cinemex comunicó que reabrirá hasta mayo o junio.

La Canacine espera que la industria comience a recuperarse con la reapertura, ya que las salas de la CDMX representan el 30% de las ventas totales de boletos en el país. Durante el 2020, los ingresos en taquilla se redujeron de 18 mil millones a tres mil millones de peso; es decir, una caída del 80%.

Cuando se ordenó la reapertura en el pasado mes de agosto, las cadenas tuvieron que aplicar protocolos para garantizar la salud de los asistentes. En su momento, los cines debían estar perfectamente desinfectadas, ofrecer productos empacados y respetar la sana distancia con salas al 30% de su capacidad.

***

Muchos extrañamos los cines para ver películas de terror.