La pandemia podría acabar en 2021 gracias a la vacuna de Pfizer y BioNTech

El creador de la vacuna más prometedora hasta el momento contra el Covid-19, asegura que la pandemia podría acabar en 2021.
(Foto: Getty)

La vacuna contra el Covid-19 que está siendo desarrollada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech, es uno de los antídotos más prometedores hasta el momento. Recientemente, la farmacéutica reportó una eficacia del 90% y ahora, uno de sus creadores, el científico Ugur Sahin, aseguró que la vacuna podría acabar con la pandemia en 2021.

En una entrevista con el periódico The Guardian, el creador de la vacuna asegura que su antídoto contra el coronavirus podría ayudarnos a volver a la normalidad el próximo año, aunque eso sí, advirtió que la “situación no cambiará drásticamente” y que incluso podría empeorar “antes de mejorar”, dijo. Sin embargo, confía en que la vacuna podría acabar con la pandemia.

“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, aseguró Sahin.

El lunes, la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech reportaron una eficacia del 90% en sus vacunas contra el Covid-19. Es decir, que alrededor del 10% de los voluntarios que ya recibieron una dosis de la vacuna contrajeron el virus de Covid-19.

La fase tres de los ensayos clínicos de Pfizer y BioNTech comenzaron el pasado 27 de julio con la participación de 43 mil 538 voluntarios, de los cuales 38 mil 955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre. Pero uno de los mayores retos de la vacuna es su transportación y almacenamiento en temperaturas ultrafrías.