Covid-19: Esta calculadora te dice qué tan prioritario es que te vacunes

Con unos cuántos la calculadora nos podrá decir en qué momento podríamos recibir la vacuna contra Covid-19 en México
La calculadora se basa en los datos oficiales del gobierno | Foto: Getty

El desarrollo de diferentes vacunas contra el Covid-19 ha levantado las esperanzas de ponerle un alto a la pandemia. El camino todavía es largo, pero en México ya se están aplicando las primeras dosis, y ahora una calculadora nos podrá decir qué tan prioritario y en qué momento podríamos recibirla.

Esto es posible gracias a una sencilla herramienta desarrollada por el estudiante de física español, Álvaro Díez y su colega Dominika Miszewska de Polonia. La calculadora está disponible en la plataforma Omni, y con unos cuantos datos nos dirá cuándo será el momento de recibir la vacuna.

“La Calculadora de Cola de Vacunación para México estima cuánta gente hay por delante de ti en la cola para obtener la vacuna contra el Covid-19. También predice cuánto tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación”, explican los desarrolladores.

Basta con introducir una serie de datos | Foto: Omni

Dicha herramienta está basada en los datos oficiales compartidos por el Gobierno de México y la campaña de vacunación que estará dividida en cinco etapas. La primera inició a finales de 2020 para el personal sanitario de primera línea de defensa, y continuará en personas mayores de 60 años.

La tercera etapa de vacunación será para personas de 50 a 59 años, mientras que la cuarta de 40 a 40 años y finalizará con el resto de la población adulta. Las autoridades mexicanas estiman que cada semana se aplicarán 2.5 millones de dosis, pero hasta el momento la tasa solo es de 64 mil.

Las vacunas Pfizer, AstraZeneca y otras que lleguen a México requerirán necesariamente de una segunda dosis que deberán aplicarse dependiendo de las recomendaciones de los laboratorios. De momento, la población infantil y mujeres embarazadas no podrán recibir la vacuna.

¿Cómo usar la calculadora?

  • Introducir tu edad en años
  • Confirmar si eres trabajador sanitario de primera línea contra el Covid-19
  • Decir si perteneces a la población de riesgo
  • Confirmar si estás embarazada o tienes planes para estarlo próximamente

Como ejemplo, una persona de 30 años que no esté embarazada ni trabaje en el sector salud, tendrá una aceptación de la vacuna del 76.3%. Por delante esperan entre 33 millones y 71 millones de personas, por lo que la primera dosis debería recibirla entre el 1 de junio de 2021 y el 1 de marzo de 2022.

***

Te explicamos a detalle cómo funcionan las vacunas en nuestro cuerpo.