Muchos podrían pensar que la inmigración es un tema ajeno a la innovación y las tecnologías de la información, sin embargo, para poder entender lo que está pasando, es necesario primero saber en dónde estamos parados. Y aunque actualmente hay cifras que documentan el fenómeno migratoria de nuestro país, de nada sirven si se quedan archivadas en una hoja de Excel.

Con esto en mente, el próximo 4, 5 y 6 de abril se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal el Migrahack México, un evento que reunirá a periodistas, diseñadores, programadores, artistas y estadísticos. La idea es desarrollar visualizaciones de datos informativos como mapas, videos animados, gráficos interactivo, infografías, etc. a partir de datos abiertos sobre migración.

MigraHack-México-02

Los primeros días especialistas periodísticos y tecnológicos del Chicago Tribune, The Wall Street Journal, Dallas Morning News y SocialTIC, entre otros, impartirán talleres básicos y avanzados sobre técnicas de mapeo, visualización y narrativa digital de datos, uso de hojas de cálculo y estrategias para la búsqueda de datos de migración en México y EEUU. para que el suelo esté lo más parejo posible y posteriormente apoyar el desarrollo de proyectos que ayuden a comprender y atacar las problemáticas más profundas de la migración en México.

Los asistentes serán divididos por equipos,  trabajarán con bases de datos facilitadas por la plataforma de datos Codeando México, y la creatividad de cada equipo definirá a los ganadores del evento, que además de ayudar a visualizar información relevante, también podrán ganar premios económicos.

MigraHack-México

Aunque el evento es gratuito, tiene cupo limitado y necesitan registrarse en este enlace. Además, los organizadores dicen que por comidas y café no tienen porque preocuparse, así que no hay pretexto para no animarse.

Este video es sobre un evento similar que se realizó en la ciudad de Chicago el año pasado, de donde salieron proyectos interesantes en donde incluso puedes aprender acerca de las diferencias demográficas entre México y Estados Unidos a través de juegos en mapas interactivos.

vía SocialTIC

fuente Migrahack

temas