Los testículos podrían hacer a los hombres más vulnerables al coronavirus

Un nuevo estudio revela que el virus se adhiere a una proteína que se encuentra en los testículos.
(Foto: Pixabay)

Algunos estudios han demostrado que los hombres son más propensos a contraer COVID-19 que las mujeres y ahora, un informe publicado en la revista médica MedRxix, explica que esto podría ser posible gracias a que el coronavirus podría permanecer en los testículos.

También te recomendamos: Así se ve el nuevo coronavirus cuando ataca a una célula humana

El informe realizado por la dra. Aditi Shastri, oncóloga del Centro Médico de Montefiore en el Brox, y su madre, la dra. Jayanthi Shastri, microbióloga del Hospital Kasturba de Enfermedades Infecciosas en Mubai, explican que los hombres son más propensos a padecer casos más largos y más graves de COVID-19.

Según las investigadoras, el virus se adhiere a una proteína que se encuentra en niveles altos en los testículos. Este proteína es una enzima convertidora de angiotensina 2, ACE2, y se encuentra presente en los pulmones, el tracto gastrointestinal y el corazón, además de los ya mencionados testículos.

En una parte del estudio puede leerse:

“También se determinó que ACE2 estaba altamente expresado en células testiculares en la proteína. Curiosamente, se observó muy poca expresión de ACE2 en el tejido ovárico. Tomadas en conjunto, estas observaciones demuestran por primera vez que los sujetos masculinos tienen retraso viral de SARS-CoV2. La alta expresión de ACE2 en los testículos aumenta la posibilidad de que en los testículos los reservorios virales pueden desempeñar un papel en la persistencia viral en los hombres y deben investigarse más a fondo”.

Como los testículos están separados del sistema inmune, el virus podría albergarse allí por periodos más largos que en el resto del cuerpo y también explicaría por qué las mujeres tardan menos tiempo en recuperarse.

Las investigadoras determinaron que la cantidad promedio de tiempo para que las pacientes femeninas se liberen del virus fue de cuatro días, mientras que los hombres comenzaron a recuperarse dos días después.

Desde luego, insisten las doctoras, se necesita más investigaciones al respecto para determinar si, definitivamente, los testículos vuelven más vulnerables a los hombres al coronavirus SARS-CoV-2.

ANUNCIO