Por fin llegó el día de develar a los ganadores del Premio Nobel 2013 de Fisiología o Medicina.

Los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof fueron anunciados como ganadores del galardón por sus descubrimientos en la maquinaria del tráfico regulatorio vesicular, un sistema de transporte para nuestras células.

El anuncio fue hecho por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo; el trabajo de estos tres científicos permitió importantes avances en el conocimiento sobre el transporte de las células humanas, lo que ha servido en la investigación de enfermedades como la diabetes y el Alzheimer. De acuerdo al anuncio, estos científicos resolvieron “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte interno y detallaron los principios moleculares que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.

Nobel 2013 Medicina 2
Thomas C. Südorf (izq.) y James E. Rothman (der.)

Rothman, nació en Massachusetts en 1950 y actualmente trabaja en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale; Schekman nació en 1948 en Minnesota, ejerce en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular; Südhof es un científico alemán nacido en la ciudad de Gotinga en 1955, labora en la Universidad estadounidense de Stanford.

La categoría de Fisiología o Medicina de los Premios Nobel es la primera en anunciarse, aunque el reconocimiento será entregado el 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo; el de Física será presentado mañana, en tanto el de Química el próximo miércoles, el de Literatura el Jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el lunes 14 de octubre. Para conocer a los posibles candidatos de cada una de las categorías, les recomendamos checar nuestro previo en el que presentamos algunas de las opciones que podrían llevarse el premio.

Si quieren ver el anuncio, aquí les dejamos un video con la transmisión de hace unas horas (comienza en el minuto 28):

temas