El experimento sigue en fase de pruebas, pero ha resultado exitoso.

Durante la más reciente reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, realizada en Finlandia, un equipo de científicos griegos presentaron las conclusiones de un asombroso experimento que posibilitaría revertir la menopausia.

Los especialistas, liderados por Konstantinos Sfakianoudis, lograron rejuvenecer ovarios, previamente extirpados, mediante un tratamiento sanguíneo de plasma rico en plaquetas, que actualmente se usa para agilizar la cicatrización de heridas, o ayudar a recuperarse después de fracturas de huesos o músculos. Gracias a la inyección de plaquetas lograron que varias mujeres, incluyendo una que tenía 5 años sin menstruar, volvieran a hacerlo. El tratamiento permitiría procrear a mujeres que ya viven la menopausia usando su propio material genético. 

De acuerdo con los científicos, al reincertar los ovarios “rejuvenecidos”, consiguieron que las pacientes reiniciaran sus ciclos menstruales. Gracias a esto, por lo menos de manera teórica, las pacientes podrían volver a tener hijos, aunque ninguna fertilizó sus ovulos.

En las conclusiones del experimento los académicos recalcan que el tratamiento funcionó en dos de cada tres mujeres. Pero que es necesario realizar más pruebas para poder determinar si es un método seguro.

vía Independent

fuente New Scientist

temas