Los médicos lograron erradicar el virus gracias al trasplante de células madre.

Cura-VIH-Paciente-Londres

(Pixabay)

Los avances para encontrar la cura contra el VIH se están dando a pasos agigantados. En octubre pasado nos sorprendió la noticia sobre la erradicación del virus de inmunodeficiencia humana a través de células madre en España. Ahora, un hombre en Reino Unido se convirtió en la segunda persona en el mundo en curarse del virus, luego de recibir un trasplante de médula ósea.

De acuerdo con los médicos londinenses, el paciente recibió las células madre de la médula ósea de un donante con una extraña mutación genética que resiste la infección del VIH. Suena a novela de ciencia ficción, pero este donante existe. De hecho tiene su origen en el caso de Timothy Brown, el hombre que siete años atrás se curó en Berlín, gracias a las células del mismo hombre cuya extraña mutación ha sido denominada como CCR5 Delta 32.

Logran reducir VIH en seis pacientes gracias a trasplante de células madre

La doctora Ravindra Grupta, investigadora que lideró al equipo que consiguió eliminar el virus declaró a 18 meses del trasplante:

“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada”.

Al paciente se le conoce ahora como Paciente de Londres, en parte porque su caso es similar al de Brown, quien es conocido como el paciente de Berlín.

¿Esto significa que las células madre podrían ser la clave para luchar contra el VIH, una enfermedad que afecta a más de 20.9 millones de personas alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud? No lo sabemos, pero al menos la mutación CCR5 Delta 32 está dando frutos y podría ser plausible que existan más personas con esta curiosa carga genética.

fuente ABC News

temas