La OMS reconoció a la isla caribeña por su gran avance médico.

Cuba acaba de ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país que consigue eliminar de forma total la transmisión del virus del VIH-SIDA y de la sífilis de madre a hijo durante el embarazo.

La certificación a la isla fue otorgada por Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quien señaló en Washington, Estados Unidos, que Cuba logró erradicar la transmisión de los dos virus en tan sólo cinco años de intensa labor de experimentación y aplicación de técnicas novedosas. La directora de la OPS destacó la clave del éxito cubano: cobertura sanitaria universal y asequible.

El Ministro de Salud cubano al momento de recibir el reconocimiento de la OMS
El Ministro de Salud cubano al momento de recibir el reconocimiento de la OMS

Etienne recordó que, en el 2010, todos los países afiliados a la OPS se comprometieron a lograr el objetivo de erradicar la transmisión de VIH de madres a hijos, pero en este lapso sólo Cuba alcanzó la meta. Actualmente las islas británicas en el Caribe de Anguila y Montserrat, Barbados, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico esperan ser evaluados para conseguir la certificación.

“Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, dijo Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública de Cuba.

El titular de Sanidad cubana afirmó que su país está en “total disposición de ayudar a otros países”, y comentó que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo, de países africanos.

A pesar de que en Cuba el trabajador promedio gana 20 dólares al mes y el gobierno destina sólo una fracción en asistencia médica comparado con lo que gasta Estados Unidos, el cubano promedio tiene una expectativa de vida igual que la de un ciudadano estadounidense gracias a su sistema de salud pública. Se espera que, con motivo del reinicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, varios de los medicamentos y avances médicos cubanos, incluyendo su vacuna contra el cáncer de pulmón, lleguen a Estados Unidos por medio de laboratorios que adquieran sus patentes a partir del año entrante.

vía El País

temas