Al parecer a Google no le es suficiente guardar tus correos, documentos o preferencias de consumo, ahora también le gustaría tener un mapa completo de tu ADN en su servidores.

Recientemente Google anunció el lanzamiento de Google Genomics, una plataforma en línea que pretende almacenar el genoma de miles de personas e indexarlos para que sean tan fáciles de encontrar como hacer una búsqueda en Internet . La idea es que toda la información que se suba a los servidores pueda ser usada por científicos de todo el mundo, para desarrollar tratamientos a todo tipo de enfermedades realizando simulaciones y comparaciones.

Hasta ahora, Google Genomics cuenta con alrededor de 3,500 registros. Almacenar el genoma cuesta 25 dólares al año, pero realizar investigaciones y procesar la información de este tendrá un cargo extra. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos ya anunció que pagará 19 millones de dólares para transferir a la nube 2.6 petabytes de su Atlas del Genoma del Cáncer.

Google comenzó a trabajar en el proyecto Genomics hace 18 meses, y para ello se reunió con científicos que ayudaron a desarrollar el servicio y la interfaz, así como una API que permite trasladar los datos del DNA a servidores desde los cuales es posible realizar experimentos y sacar conclusiones. Los datos sin procesar del genoma de una persona ocupan cerca de 100 gigabytes, aunque se requiere un gran poder de procesamiento para decodificarlo, por eso Google ofrece un ejército de procesadores que pueden hacer esta tarea en tan sólo 32 minutos.

Los especialistas señalan que en la próxima década las conexiones entre millones de genomas permitirían impulsar descubrimientos relevantes para la medicina.

vía MIT Technology Review

fuente Google Genomics

temas