Denuncian abusos contra médicos internos en hospitales mexicanos

Los abusos van desde la violencia verbal hasta negarles equipo de protección en plena pandemia de coronavirus.
Transportar a un paciente desde el triaje al centro de tratamiento en el Hospital General de México en la Ciudad de México el jueves.

La inicios de abril de este año las Universidades tomaron la decisión de retirar a sus estudiantes de medicina de los hospitales del país al considerar que no se les ofrecían las medidas de seguridad ni la capacitación necesarias para atender a los pacientes de COVID-19. Semanas después los médicos internos regresaron a los hospitales, pero al parecer las condiciones no han cambiar, por el contrario.

El diario Excélsior informa sobre un reporte elaborado por 73 estudiantes universitarios de medicina en el que se informa sobre diversos abusos, que va de la discriminación, “burlas, gritos humillaciones y golpes hasta perder vacaciones, salir reprobados sin justificación o negarles equipo de protección personal” ejercida por sus jefes delegacionales de enseñanza, personal de los hospitales, incluidos los directores, y otros residentes.

El reporte indica que a los estudiantes se les ha negado “la evaluación correspondiente a los meses de marzo y abril, condicionarles la carta de liberación del servicio, no pagarles la beca del internado o quitarles vacaciones”.

El informe lo componen los casos de 68 médicos internos de pregrado y cinco médicos pasantes en servicio social que trabajan en unidades del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y hospitales de 19 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chiapas, Chihuahua, Edomex, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De los 73 médicos internos, 39 dijeron conocer algún caso de compañeros contagiados de coronavirus en el propio hospital y 34 señalaron no haber recibido capacitación sobre uso de equipo de protección personal.