La mayor diferencia entre la música que se ha hecho a lo largo del siglo XX y la que se hizo en la historia anterior de la Humanidad, es que ahora la música puede registrarse en diversos archivos de sonido y reproducirse cuantas veces se quiera.

El proceso musical ha pasado del uso del fonógrafo al vinil, hasta llegar al disco compacto, los MP3 y a la transmisión digital vía Internet. El año pasado Spotify llegó a México, una aplicación que sirve para reproducir música vía streaming. Asimismo, a finales de este año se planea el lanzamiento de la aplicación musical de YouTube. La llegada a México de este tipo de sitios se acompañó de malos augurios para la música grabada. Sin embargo, parece que esto aún no afecta al escenario en nuestro país.

Naveguemos #LaTableta para ver qué tanto afectan estos servicios a los mexicanos y para entender cuál es el consumo musical en nuestro país.

Primero, asomémonos y veamos cuántos mexicanos escuchamos música en México. Aquí se muestra que siete de cada diez (69%) de los personas escuchan música en CD’s, casetes o archivos MP3. Tres personas de cada diez no lo hacen.

 

Música-en-México

La mayoría de los consumidores de música utilizan reproductores de disco compacto (35%). Una tercera parte escucha música en un estéreo (29%) y aproximadamente una quinta parte en reproductor MP3 o en iPod (18%). Como puede verse en la gráfica, los reproductores de casete van de salida. Sólo 2% de los encuestados sigue utilizándolo, y posiblemente son aquéllos nostálgicos treintones o cuarentones que todavía escuchas sus mixtapes grabados en la secundaria.

Música-en-México-02

Los resultados de la encuesta muestran que el 67% de los encuestados comenta que sí compra la música que escucha. A 16% de la población le regalan la música y el otro 16% la descarga de Internet.

Música-en-México-03

¿Pero dónde se compra la música que escuchan los mexicanos? 71% dijo que “compra” esa música en tianguis, en la calle o a vendedores ambulantes. Es decir, una buena cantidad de mexicanos compramos música pero no en negocios establecidos. El 16% la compra en tiendas departamentales y sólo el 13% lo hace en tiendas de discos.

Música-en-México-04

¿Y qué sucede con las personas que bajan música de Internet?

Contrario a lo que esperaríamos, utilizar Internet para descargar música, legal o ilegalmente, no es todavía una práctica tan extendida en nuestro país: sólo 23% lo hace. Principalmente son jóvenes entre 18 a 25 años, y aquéllas personas con estudios de preparatoria. En contraste, el 75% no utiliza Internet para descargar música.

Música-en-México-05

A pesar de que los mexicanos aún no le entramos con todo a bajar música de Internet, es probable que empresas como Spotify o YouTube quieran empezar a conocer a fondo este mercado. Sin embargo, tres fenómenos son los que tendrán que enfrentar estas compañías en nuestro país para posicionarse.

El primero es un tema estructural. El porcentaje de mexicanos con acceso a Internet aun es limitado. El segundo es convencer a consumidores de comprar música original o pagar cuotas fija que permita el streaming musical. Por último, modificar los hábitos que tenemos los mexicanos para que comencemos a bajar y a escuchar música por Internet. Sin duda, la tarea no es sencilla pero es buen reto para medir su capacidad de innovación.

¿Ustedes escuchan música? ¿Dónde la escuchan? Acá en #LaTableta déjenme sus comentarios.

*Foto de portada: Andrew Xu

temas