logo-codigo-espagueti

Europa aprueba el Remdesivir para tratar a pacientes con Covid-19

La Unión Europea dio el visto bueno al tratamiento antiviral de Gilead Sciences Inc., luego de una revisión rápida.
Remdesivir, antiviral contra el Covid-19
(Foto: ULRICH PERREY / AFP)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de al tratamiento antiviral de Remdesivir para tratar a pacientes mayores de 12 años con Covid-19 que padezcan neumonía y se encuentren con oxígeno suplementario, luego de una rápida revisión del medicamento creado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

El medicamento tendrá el nombre comercial Veklury y podrá ser recetado por los médicos en toda Europa una vez que la Comisión Europea apruebe su venta, cosa que normalmente sucede con las recomendaciones de la EMA, quien además dio a conocer que solicitaron que se “acelerará el procedimiento de decisión para dar luz verde a la aprobación del remdesivir la semana que viene”.

El Remdesivir ya fue probado en Estados Unidos, India y Corea del Sur y Japón, pero el visto bueno de los europeos se basa en los resultados parciales de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine que lleva un par de semanas realizándose.

“Es el primer antiviral específico para la covid-19”, señaló Benito Almirante, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelon en una entrevista con El País para referirse al Remdesivir, que se convertirá en el primer fármaco especifico para tratar el covid-19 en Europa, ya que hasta ahora no existía. Los tratamientos médicos consistían en una serie de diferentes medicamentos.

El remdesivir solo se empleaba en el contexto de ensayos clínicos y para uso compasivo (para casos excepcionales, antes de ser autorizado y cuando no hay otra alternativa terapéutica). En los últimos meses, se han publicado tres artículos científicos en el NEJM que avalan la eficacia del remdesivir y uno en The Lancet que no encuentra beneficios.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti