A pesar de que el dispositivo es un prototipo de prueba, se espera que en el futuro pueda ser comercializado. 

Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), liderados por Amay Bandodkar, desarrollaron un pequeño tatuaje temporal ultra delgado que puede monitorear de manera precisa e indolora los niveles de glucosa en pacientes con diabetes. De manera similar a los lentes de contacto de Google, el sistema funciona sin necesidad de estar en contacto con la sangre, debido a que extrae y mide la glucosa de los fluidos en las células cutáneas. Sus desarrolladores piensan que el sistema de medición del tatuaje podría ser adaptado para medir otros metabolitos importantes, e incluso para administrar medicamentos.

Otra ventaja del tatuaje temporal es que su precio comercial sería solamente de unos cuantos centavos de dólar, duraría 24 horas y las primeras pruebas han demostrado que es tan preciso como una prueba de sangre.

El dispositivo está fabricado a base de electrodos entretejidos impresos en papel de tatuaje temporal, y funciona con la aplicación de una pequeña corriente eléctrica en la piel durante 10 minutos, lo cual permite que los iones de sodio en el fluido entre las células cutáneas. Posteriormente, un sensor incorporado en el tatuaje mide la fuerza de la carga eléctrica producida por la glucosa. Los niveles en los fluidos cutáneos son 100 veces más bajos que aquellos que se encuentran en la sangre, por lo que el dispositivo utiliza un sensor mucho más preciso.

Actualmente se han realizado ensayos clínicos en siete voluntarios de entre 20 y 40 años sin diabetes, todos demostrando la efectividad del tatuaje. Los investigadores actualmente se encuentran mejorando el prototipo, buscando que sea más duradero y que tenga la capacidad de proporcionar una lectura numérica al usuario a través de tecnología Bluetooth que planean incorporar en la siguiente versión. Los científicos responsables del proyecto sostienen que, si todo sale bien, dentro de no mucho tiempo realizarán pruebas de su tatuaje en centros médicos.

tatuaje3

vía Ifl Science

fuente Analytical Chemistry

temas