Un grupo interdisciplinario del Tecnológico de Monterrey, liderado por el investigador Alejandro Abarca Blanco, desarrolló una tecnología de bajo costo que permite detectar células tumorales en una muestra de sangre.

Esta nueva tecnología se llama Semka y utiliza un chip para analizar las propiedades eléctricas de las células y determina cuáles son las células tumorales respecto a las células sanas. Una vez detectadas, las células son separadas para un análisis más riguroso que permita confirmar su naturaleza.

Abarca señala que existen células tumorales circulantes, que son células que se liberan del tumor y viajan alrededor del torrente sanguíneo:

“Lo interesante de ellas es que contienen toda la información necesaria para poder desarrollar una terapia completamente efectiva. Nosotros nos preguntamos cómo podríamos obtener la mayoría de información del paciente de la forma más fácil y continua.”

El equipo e investigación asegura que gracias a este dispositivo que es mucho más económico y pequeño que las tecnologías actuales, se puede dar un seguimiento continuo al estado de salud de pacientes con cáncer y ayudar a los médicos a decidir sobre su tratamiento.

semka1
El chip analiza la sange del paciente paar detectar y separar células cancerígenas

Este proyecto participó en la reciente edición de Gifted Citizen, una iniciativa internacional que patrocina proyectos que beneficiarán de 6 a 10 millones de personas, en un plazo de 5 a 10 años.

vía MCT Noticias

fuente Semka

temas