Covid-19 causa enfermedades cardiacas en pacientes recuperados

La pandemia de Covid-19 puede provocar una pandemia en enfermedades cardíacas en el futuro

Los pacientes recuperados de Covid-19 podrían estar desarrollando enfermedades del corazón derivadas del contagio de este coronavirus, tales como miocarditis y daño al corazón permanente, como demostró un nuevo estudio científico del Hospital Universitario de Frankfurt.

Investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt buscaron comprender la prevalencia, el alcance y los tipos de secuelas cardiovasculares que dejará el Covid-19 en los pacientes recuperados, que han mostrado una tendencia de presentar afecciones al corazón después de la enfermedad.

Para el estudio documentaron los casos a través de marcadores serológicos para indicar la lesión cardíaca e imágenes de resonancia magnética para estudiar el corazón a profundidad bajo los estándares médicos ya conocidos.

(Imagen: Disney TD)

La investigación arrojó que del total de los pacientes analizados el 78% mostró daño cardíaco y el 60% inflamación del miocardio (miocarditis), confirmando la teoría de otros hospitales y centros de investigación, en los que se reveló ya el riesgo de que el Covid-19 produce daño al corazón durante su periodo de infección.

Lo preocupante de esta investigación es que se confirmó que el daño al corazón se produce independientemente de la severidad de la enfermedad. Por el contrario, se presenta en la mayoría de los pacientes con la única característica compartida de haber padecido la enfermedad.

A pesar de estos resultados, el impacto que tendrán estas afecciones es todavía desconocido. Sin embargo, con anterioridad ya se había alertado que en un futuro el Covid-19 podría provocar una crisis de enfermedades cardíacas en un lapso aproximado de 10 años, según otros centros de investigación.

Te recomendamos: Covid-19 puede provocar una epidemia de enfermedades cardíacas en el futuro

Tomando en cuenta que las características de los pacientes más propensos al coronavirus SARS-CoV-2 son aquellos con sobrepeso, tabaquismo y enfermedades crónico degenerativas como diabetes o insuficiencia renal, darle seguimiento a los recuperados y atender el daño al corazón respecto a las comorbilidades será crucial.

(Foto: Cuartoscuro)