La proteína puede revertir los procesos de división celular.

Un grupo de científicos de la Clínica Mayo en Florida, Estados Unidos, ha descubierto la manera de volver a la normalidad las células cancerosas mediante una proteína. Este tipo de células, que son el origen de todos los tipos de cáncer, experimentan un frenético proceso de división, formando masas de tejidos adicionales.

A través de una combinación de proteínas, es posible detener el crecimiento de tumores, reprogramándolos a nivel celular. Normalmente para frenar el avance de las células cancerosas es necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos como la cirugía para extirpar el tumor, la criocirugía o la cauterización de las células mediante calor, por lo que este descubrimiento puede significar un gran avance para ablandar estos procedimientos y continuar con la prevención de esta terrible enfermedad.

El doctor Panos Anastasiadis, quien forma parte del grupo que descubrió esta alternativa, platicó con The Telegraph y mencionó que con el uso de esta proteína se espera que podamos “reparar los frenos” y sea posible restaurar el funcionamiento normal de la célula. Todos los experimentos iniciales que se han hecho sobre algunos tipos de cáncer han arrojado resultados muy prometedores.

Una proteína llamada “PLEKHA7” fue colocada sobre células cancerosas en tumores mamarios y de próstata. Ésta afectó considerablemente el funcionamiento de las cadenas de microARN que regulan los procesos de división celular, logrando por ende que las células vuelvan a su estado normal.

La proteína apenas se ha probado en células aisladas en un laboratorio, y el siguiente paso es hacer pruebas en seres humanos para probar su eficacia. Uno de los mayores problemas del experimento, es el hallar un método para determinar la dosis correcta de proteína en todas las células porque inyectarlas individualmente no es una opción viable.

De funcionar los experimentos, los científicos habrán dado un paso bastante importante en la lucha contra el cáncer.

vía The Telegraph