Éstos son los responsables de cada uno de los brazos que forman parte del nuevo gigante tecnológico.

Alphabet es el nombre de la nueva compañía que se encargará de organizar a Google, separando algunas de sus divisiones en empresas que ahora funcionarán de manera independiente. En otras palabras, Google se ha convertido en una pieza –la más grande– que, junto con otras, dan forma a esta nueva organización.

De arranque, la lista de empresas que están en el nuevo corporativo son: Calico, Capital, Fiber, Google, Nest, Sidewalk Labs, Ventures y X Lab. Cada una trabajará bajo el mando de un CEO, que será supervisado por las dos cabezas de Alphabet: Larry Page y Sergey Brin.

¿Pero quiénes son exactamente los encargados de estas divisiones?

Arthur Levinson (Calico)

Arthur-Levinson

Calico es una compañía de investigación biotecnológica, la cual trabaja en desarrollos a largo plazo que permitan combatir enfermedades y aumentar la longevidad de las personas. Al frente de Calico está el científico y empresario Arthur D. Levinson, quien es conocido por ser uno de los pioneros de la biotecnología como CEO de la empresa Genentech. Levinson también es parte de la junta directiva de Apple, así como de varias instituciones de salud.

David Lawee (Capital)

David-Lawee

El emprendedor canadiense David Lawee estará el mando de Capital, empresa dedicada a la inversión de capital. Lawee fue uno de los cofundadores del servicio de mensajería Xfire, que en 2006 fue adquirido por Viacom en una operación de 102 millones de dólares. Durante su paso por Google también trabajó como Vicepresidente de Marketing, antes de fundar lo que hasta hace poco se conocía como Google Capital.

Craig Barratt (Fiber)

Craig-Barratt

Desde hace algunos años Google ofrece servicios de Internet y televisión por cable en algunas ciudad de Estados Unidos, bajo el nombre de su subsidiaria Fiber. Luego de la reestructuración, Fiber será encabezada por Craig Barratt, quien de desempeñaba como Vicepresidente Senior de Acceso y energía en Google. Antes de eso, el empresario también fue CEO de Atheros en 2003, hasta que la compañía fue comprada por Qualcomm en 2011.

Sundar Pichai (Google)

Sundar-Pichai

El rostro más conocido de Google en los últimos años se queda al frente de la “gran G”. Sundar Pichai era ya virtualmente la cabeza de la empresa, encabezando todos los eventos importantes de la empresa aún como encargado de la división de Android. A partir de ahora Pichai será con todas las de la ley el CEO de Google, que luego de la reestructuración se queda con la responsabilidad de productos como Android y Chrome OS, además de todos los servicios que ya conocemos (Gmail, YouTube, Maps, etc.).

Tony Fadell (Nest)

Tony-Fadell

Como era de esperarse, Tony Fadell se mantiene como mandamás en Nest, la empresa fabricante de termostatos, detectores de humo y cámaras de seguridad que Google absorbió el año pasado. Además ser cofundador de Nest, Fadell también es conocido como uno de los “padres del iPod”, ya que en gran parte él fue el responsable del concepto y diseño del primer modelo que lanzó Apple.

Dan Doctoroff (Sidewalk Labs)

Dan-Doctoroff

Sidewalk Labs es el brazo de Alphabet que trabaja en soluciones tecnológicas enfocadas a la innovación urbana, la cual funcionará con Dan Doctoroff en la silla de Director Ejecutivo. Doctoroff es un empresario que a lo largo de su carrera ha ocupado cargos importantes, como CEO de Bloomberg y encargado de desarrollo económico para el gobierno de la ciudad de Nueva York.

Bill Maris (Ventures)

Bill-Maris

La firma de capital riesgo Ventures también operará de forma independiente, con Bill Maris al volante de este fondo que ya ha invertido en empresas como Nest y Uber. Como fundador de Google Ventures en 2009, Maris ha liderado inversiones por más de 400 millones de dólares al año, con un portafolio que ya rebasa las 280 compañías.

temas