Crean examen casero para detectar cáncer cervicouterino

¡Adiós al papanicolau!

Científicos de la Universiad de Queen Mary en Londres crearon un examen casero que ayudaría a detectar si las mujeres tienen cáncer cervicouterino a través de una simple prueba de orina. Se trata de una noticia que no tiene precedentes en el territorio de la medicina.

También te recomendamos: Descubren una droga que detiene el cáncer sin dañar las células sanas

Los investigadores pidieron a 600 mujeres que proporcionaran muestras de orina recolectadas por ellas mismas para aplicar posteriormente el análisis y presentar los resultados en el marco de la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Glasgow.

Esta prueba recibe el nombre de test S5 y mide los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales con la finalidad de medir el riesgo de que una paciente padezca cáncer.

Durante las pruebas realizadas se consiguió distinguir exitosamente qué mujeres tenían lesiones precancerosas diganosticadas con la forma de detección convencional.

A pesar de todo, los científicos sugieren que su método es muy fiable, los hospitales manifestaron cierta inquietud, ya que prefieren hacer más pruebas al respecto antes de ofrecérselo a sus pacientes. Además, aseveran que el papanicolaou se seguirá practicando.